SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader indicó este viernes que China no podrá invertir en República Dominicana en "áreas estratégicas" como telecomunicaciones, puertos y aeropuertos.

La información fue dada por mandatario durante el evento Crisis Conversations: A Conversation with President Luis Abinader, en el que defendió las relaciones comerciales y las inversiones con el gigante asiático, siempre y cuando estas no incluyan las áreas mencionadas, consideradas de “seguridad nacional”.

“Si China quiere invertir en áreas no estratégicas del Gobierno dominicano es bienvenida su inversión", indicó el gobernante. Sin embargo, destacó que la decisión del Gobierno dominicano "es tener una alianza estratégica con los Estados Unidos”.

Respecto a la relación con el país norteamericano, Abinader indicó que se trata del principal socio comercial de la República Dominicana y con el que además sostiene una colaboración estrecha en materia de lucha contra la corrupción, el crimen internacional y el narcotráfico.

“Compartimos los mismos valores de democracia, trabajar por la transparencia y luchar contra la corrupción. Estamos convencidos de que debemos luchar por la democracia en la región”, afirmó durante el conversatorio a cargo del Webcast Wilson Center que se produjo durante la Semana Dominicana, evento que promueve el clima de negocios y las inversiones para impactar el desarrollo y la competitividad entre República Dominicana y los Estados Unidos, y que se por primera vez se desarrolló en una modalidad virtual.

Abinader anunció que en noviembre próximo el gobierno lanzará un plan para fomentar las exportaciones del país y que se han tomado todas las medidas económicas para que el país salga más fortalecido de la crisis generada por la pandemia.

“Esperamos que en el segundo cuarto de 2021 se normalice la situación económica. Como hemos dicho, este gobierno está concentrado en fomentar el empleo, el clima de negocios y la transparencia institucional”, afirmó.

Indicó además que se apuesta por establecer a República Dominicana como destino de Nearshore y atraer industrias que se establezcan en el país, a fin de que creen miles de empleos.