México-. El mercado chino se colocó como el principal socio comercial de Estados Unidos en 2020, al registrar un intercambio comercial (exportaciones más importaciones) de 560 mil 97 millones de dólares, reveló la Oficina del Censo de Estados Unidos.
México fue desplazado al segundo puesto, ya que el intercambio comercial con su vecino del norte ascendió a 538 mil 66 millones de dólares. De esta forma, China representó 14.9 por ciento del comercio total que realizó Estados Unidos durante el año anterior, mientras que México contribuyó con 14.3 por ciento.
La pandemia del COVID-19 afectó de diversas formas el comercio internacional, especialmente durante el segundo trimestre del año, aunque la fuerte recuperación de la economía de China propició que comenzaran a demandar y ofertar una mayor cantidad de bienes.
China fue la única economía importante que registró un crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) en 2020, al registrar un alza de 2.3 por ciento a tasa anual, mientras que el PIB de México cayó 8.5 por ciento anual, según la estimación oportuna del Inegi.