Nueva York, Estados Unidos.- La petrolera estadounidense Chevron anunció este viernes que ha perdido 4.878 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2020 frente a los 9.534 millones de beneficio que obtuvo en el mismo periodo del ejercicio anterior debido al impacto de la covid-19.

La empresa con sede en San Ramón (California) tuvo un descenso del 37 % interanual en su facturación entre enero y septiembre, según informó en un comunicado.

En el tercer trimestre, el más seguido por los analistas de Wall Street, Chevron perdió 207 millones frente a la ganancia de 2.580 millones del mismo tramo del año previo, y la reducción de ventas fue del 32 %, hasta 24.451 millones.

Chevron produjo 2,83 millones de barriles diarios de producto equivalente al petróleo entre julio y septiembre, un 7 % menos interanual.

"Los resultados trimestrales son peores que los de hace un año, principalmente por los precios más bajos de las materias primas y los menores márgenes por el impacto de la covid-19″, dijo citado el principal ejecutivo de la firma, Michael Wirth.

"La economía mundial sigue operando por debajo de los niveles pre-pandemia, impactando la demanda de los productos asociados con la actividad económica", explicó.

Como otras empresas del sector, Chevron ha reducido sus gastos de capital y operativos, en un 48 % y un 12 %, respectivamente.

El área de "upstream" o extracción en EE.UU. aportó este último trimestre 116 millones de dólares en ganancias (-84 %), y en el resto del mundo 119 millones (-94 %).

Las operaciones de "downstream" o refinado en EE.UU. generaron 141 millones de dólares y las internacionales 151 millones en el tercer trimestre, cerca del 65 % menos en ambos casos.

Chevron cerró en octubre la compra de la petrolera rival Noble Energy por 5.000 millones de dólares y espera que "fortalezca" su negocio y aumente su valor, al incorporar activos al este del Mediterráneo o la codiciada balsa pérmica del sur de EE.UU.

Asimismo, su empresa conjunta CalBioGas ha empezado a producir "biometano lácteo", un gas natural generado en las granjas que se ofrece como un combustible alternativo para camiones de gran tonelaje y autobuses, y ha formado otra "joint venture" con Brightmark para ofrecer más cantidad de este producto.

Los resultados fueron mejores de lo esperado por los analistas y las acciones de Chevron subían un 0,92 % una hora después de la apertura de Wall Street.

Desde que comenzó el año, la firma ha perdido un 42 % de su valor en bolsa. EFE