SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, manifestó que el país tiene un gran retraso en calidad de vida en relación con lo que se ha alcanzado con el nivel de actividad económica y el producto interno bruto.

Reafirmó que una de las prioridades del Gobierno consiste en lograr una buena institucionalidad, que constituye un elemento fundamental para poder crecer, acumular capital, mejorar la calidad de vida de la gente y garantizar los derechos de los ciudadanos y ciudadanas.

“Aquí evoluciona mucho la capacidad de producir de la economía, pero poco se ha avanzado en calidad de vida”, expresó Ceara Hatton, entrevistado por Carolina Santana, en el programa “La Gran Pregunta”.

El economista e investigador sostuvo que este punto fue parte del diagnóstico que hicieron para diseñar el Plan de Gobierno que se está implementando, que tiene como finalidad mejorar la calidad de vida. En ese sentido, expresó que crecer es necesario, es un instrumento, una vía y un medio, pero el objetivo final es calidad de vida.

Sostuvo que el elemento fundamental que diferencia a este Gobierno es el tema de la institucionalidad. Entiende que el país para poder crecer, acumular, y mejorar la calidad de vida de la gente tiene que tener una institucionalidad diferente.

“Yo creo que ese es un factor esencial y hemos hecho un gran esfuerzo”.

Asimismo, dijo que esos aspectos están reflejados en el Plan de Gobierno y estarán en el Plan Plurianual del Sector Público. Ceara Hatton puntualizó que trabajan en coordinación con el Ministerio de Hacienda y que solo lo que esté planificado tendrá recursos asignados.

En cuanto a las acciones de mejoría del gasto público, manifestó que se ha reducido lo superfluo y se ha implementado ahorrar para gastar de manera diferente, como por ejemplo para poder comprar las vacunas, mejorar los salarios a los policías y los servicios de salud.

Sostiene que mejorar la calidad de vida de la gente no puede ser abstracto, significa acceso a agua potable, transporte decente, educación y salud de calidad, por lo que el Gobierno trabaja con indicadores  y metas que tienen que alcanzar los ministerios.

Asimismo, expresó que se diseñan políticas con miras a que la gente viva bien y tenga calidad de vida donde reside, lo que implica un cambio de cultura y de los instrumentos de análisis que están siendo creados para medir lo que sucede en el territorio y se trabaja de manera coordinada con los demás ministerios.

Al referirse a los efectos de la pandemia y a un escenario pos-COVID-19, el ministro recordó que el 94% de los países tuvo un déficit en el 2020 y lo tendrán en el 2021, cuando lo normal era entre un 20% y un 25% de los países.

Entiende que no hay solución en un solo país, por lo que señala que se tiene que dar una salida combinada que permita que en un plazo de 5 o 10 años se pueda recoger y pagar la deuda.

Sobre las alzas en los precios, el ministro de Economía, reafirmó que la situación se debe al incremento de las materias primas en el mercado internacional como soya, trigo y maíz que son productos importados,  que es un evento coyuntural y que tiende a corregirse en la medida en que la oferta se dé cuenta que tiene demanda.