SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El obispo por la Diócesis La Altagracia, Jesús Castro Marte, saludó las medidas anunciadas por el presidente Luis Abinader para contrarrestar el alza de los precios de los alimentos.
"Recibimos con mucha satisfacción las medidas anunciadas por el Sr. Presidente Luis Abinader para contrarrestar el alza de los precios de los alimentos que afectaba principalmente a la clase más pobre del país. Le instamos a continuar con el oído en el corazón del pueblo", escribió el obispo en su cuenta de Twitter.
Anteriormente Marte envió una misiva al mandatario donde proponía algunas opciones para aliviar la situación entorno al alza de los precios de la canasta básicas.
Estas recomendaciones iban desde la reducción los impuestos aduanales, la creación de un organismo dentro del mismo gobierno que se ocupe de analizar, discutir y sancionar los diferentes aumento de precios de los productos de primera necesidad hasta la fijación de la diferencia entre la tasa activa y la tasa pasiva que deben aplicar los bancos comerciales.
Las medidas de Abinader
Dentro de las medidas anunciadas por el Ejecutivo para bajar los precios de la canasta básica están:
- Congelar por 30 días el precio del GLP, la gasolina regular y el gasoil regular.
- Mantener hasta diciembre a 350 mil beneficiarios adicionales del programa de asistencia social Supérate.
- Convocar al Consejo Nacional de Salario "lo antes posible" para iniciar debates del aumento salarial.
- Coordinar a través del Ministerio de Agricultura una serie de programas de beneficio para pequeños agricultores en todo el país.
- Ampliación del alcance de los mercados populares de Inespre.
- Disposición de RD$ 2,000 millones en facilidades crediticias para importadores de productos e insumos agropecuarios vinculados a la canasta básica, entre otras medidas.