SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El titular de la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, calificó de infundadas las denuncias sobre supuestas irregularidades en la adquisición de computadores portátiles por parte del Ministerio de Educación.

El funcionario detalló que las interrogantes en la compra de 752 mil ordenadores "no tienen consistencia", debido a que la adjudicación a favor de las empresas Madison Import SRL y Omega Tech, no es contraria a la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones.

"Se establece de manera muy clara que una persona que no se encuentra en el régimen de incompatibilidad de acuerdo a lo que establece la Ley en su artículo 14, que fue adjudicada de un contrato", indicó Pimentel.

Según una publicación hecha por el periódico Diario Libre, la empresa Madison Import SRL, pertenece al vocal suplente de Banreservas, Anel Marcial Veras, designado en esa posición el pasado 21 de agosto.

Dicha compañía, creada en 2004, tuvo como accionista mayoritario a Maxy Montilla Sierra, hermano de la exprimera dama de República Dominicana, Candida Montilla de Medina entre los años 2005 y 2010.

El medio señala que, de acuerdo a los registros de la Cámara de Comercio de Santo Domingo, en marzo de 2010 Montilla Sierra vendió la mayoría de las acciones de Madison Import al Grupo Laugama, una empresa registrada en Panamá que también era propiedad del cuñado del expresidente Danilo Medina. Ese mismo mes, el Grupo Laugama —que hasta entonces se llamaba Laugama Limited Corp.— cambió de manos y fue vendido mayoritariamente al actual vocal suplente de Banreservas, según reposa en el Registro Público panameño.

Los negocios del hermano de la exprimera dama han sido objeto de cuestionamientos por presuntas irregularidades y alegados beneficios en la obtención de contratos con el Estado dominicano.

En ese sentido, Pimentel señaló que "una persona que no ha sido condenada por la cosa irrevocablemente juzgada se presume su inocencia y puede continuar sus actividades. Independientemente que no nos guste es lo que estable la ley y las disposiciones”.