SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La balanza comercial que se ha tejido entre México y República Dominicana ha involucrado en los últimos cinco años un monto que supera los US$ 4,000 millones, y el 95 % lo han movido las importaciones desde el país norteamericano a suelo dominicano.
La creación de una "Misión Comercial México-República Dominicana" que celebró también una primera ronda de negocios de 26 empresas dominicanas con potencial para llevar su producto al mercado mexicano responde a una estrategia para cambiar esos números.
Las razones comienzan porque México representa un mercado con más de 126 millones de potenciales consumidores de productos dominicanos. "Esa cifra es mayor que la suma de la población de Chile, Argentina, Venezuela, Bolivia, Uruguay y Ecuador", resaltó la embajadora dominicana en México, María Isabel Castillo.
Castillo explicó que para entrar al amplio mercado mexicano "hay que conocer muy bien y anticipadamente" el extenso marco regulatorio y normativo del país, que rige la internación de un producto. Además, contar con una estrategia muy clara, que incluya una inversión en presencia física en el mercado mexicano, ya sea a través de un representante o una alianza con empresas locales.
"Debo también llamar su atención al hecho de que en México, el periodo de negociación para conseguir un cliente puede tardar más de lo habitual… Los negocios en México se basan, en gran medida, en desarrollar relaciones de confianza", enfatizó la embajadora.
El 85 % de los mexicanos compró al menos un producto por Internet, resaltó la diplomática Castillo.
Esta primera ronda incluye una agenda inmediata de entrevistas de las empresa dominicanas con la Cámara Bilateral de Negocios y Servicios México-República Dominicana (Cabimex-RD), la creación de un grupo de WhatsApp, la elaboración de una lista preliminar con potenciales compradores de México, según los productos de cada empresa dominicana.
También se ha programado una ronda de conferencias de capacitación, que se celebrará este viernes 19 de marzo, y que abordará temas de logística, aduanas, propiedad intelectual y el marco normativo mexicano.
"Estamos llamados a revertir esa realidad y lograr mayor equilibrio en la balanza comercial", dijo esta mañana la directora del Centro de Exportación e Inversión (ProDominicana), Biviana Riveiro, que conjuntamente con la embajada dominicana en México y Cabimex-RD impulsan esta iniciativa con miras a lograr en cuatro años despegar las exportaciones dominicanas.
Las rondas comerciales están estratégicamente potenciadas por la oferta exportable de la agroindustria, plástico, manufactura para industria automotriz, textiles, joyería, dispositivos médicos, componentes electrónicos y productos de belleza.
En esta iniciativa y para las empresas interesadas en explorar el mercado mexicano, Cabimex-RD ofrece asesorías e información sobre las regulaciones de ambos países, el comercio bilateral, y un directorio de prestadores y servicios logísticos.
"La Cámara tiene la visión de servir como una efectiva plataforma de desarrollo de negocios y vinculación comercial estratégica entre ambos países. Esta actividad de acercamiento, es la primera del calendario que agotaremos en el 2021″, explicó Angélica Noboa, directora ejecutiva de Cabimex.