El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este miércoles que movilizará 1.000 millones de dólares para apoyar a los países de América Latina y el Caribe a adquirir y distribuir vacunas contra el COVID-19.

Los fondos complementarán los US$1.200 millones en recursos que el BID ha comprometido en 2020, así como otros recursos ya programados para 2021, para apoyar a los planes a salvar vidas a través de medidas de salud pública, como pruebas y rastreos más efectivos, y una mejor gestión clínica de pacientes con COVID-19.

“Estamos ampliando nuestro apoyo para ayudar a los países de América Latina y el Caribe a garantizar el acceso oportuno a vacunas seguras y eficaces contra el COVID-19”, dijo el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, según un comunicado del BID colgado en su web.

“Los próximos meses serán críticos para alterar el curso de la pandemia y apoyar la recuperación en nuestra región, por eso estamos siendo audaces y proactivos”.

En el comunicado, el BID dijo que apoyará a los países en tres áreas principales:

-La compra de dosis de vacunas a través de esfuerzos multilaterales como la Facilidad COVAX.

-El fortalecimiento institucional para ayudar a los países a desarrollar mecanismos efectivos para el despliegue de vacunas.

-Las inversiones para fortalecer la capacidad de inmunización y financiar los costos operativos.

Para ello, el BID explicó que trabajará en estrecha colaboración con otras instituciones, como la Organización Panamericana de la Salud. Además, la entidad financiera está reforzando su llamado a los gobiernos para redoblar los esfuerzos en la preparación de sus planes nacionales de despliegue y vacunación. "El BID está listo para apoyar el aseguramiento de una implementación exitosa en la región", enfatizó en el comunicado.