La empresa Barrick Pueblo Viejo ha recibido por segunda vez el Sello Igualando RD, nivel Oro, otorgado por Ministerio de la Mujer y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en reconocimiento a su desempeño en la promoción de la igualdad de género en el lugar de trabajo. 

El año pasado Pueblo Viejo recibió el reconocimiento por fomentar la igualdad y la diversidad enfocados en que todas las personas desarrollen su máximo potencial dentro de la empresa. La empresa esta comprometida con emplear a las mejores personas para hacer el mejor trabajo, independientemente de su género, y este compromiso es parte de su Política de Diversidad. 

Por esta razón, en este año, luego de cumplir con la auditoría correspondiente, la empresa recibió nuevamente el sello en su nivel máximo.

En Pueblo Viejo también se llevan a cabo esfuerzos para corregir el desequilibrio de género en la industria minera. La minería es una industria históricamente dominada por hombres, y es por esto que para la empresa es muy importante ofrecer igualdad de oportunidades. 

Durante el 2020, la empresa continuó en su objetivo de fomentar una mayor diversidad de género en toda la organización, incrementando la participación de mujeres jóvenes de las comunidades vecinas en programas de pasantías y de aprendices para apoyarlas en su desarrollo profesional.

Otro aspecto importante para Pueblo Viejo es asegurar igualdad de derechos y oportunidades, así como la equidad salarial y económica, de todos sus colaboradores y colaboradoras. 

La empresa cuenta además con una certificación NORDOM 775, otorgada por el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), ambas distinciones convierten a Barrick Pueblo Viejo en la primera empresa minera en el país en obtener una certificación por mejores prácticas en equidad de género.

“En nombre del Ministerio de la Mujer y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), instancias coordinadoras del Sello Igualando RD, nos place felicitar a Barrick Pueblo Viejo por su desempeño en la promoción de la igualdad de género. En ese sentido, la empresa ha obtenido un 100% de cumplimiento en todos los requisitos de la NORDOM 775 en la Auditoría de Seguimiento externa realizada por el Instituto Dominicano de Calidad (INDOCAL) logrando mantener el Sello de Oro Igualando RD. Felicidades por sus excelentes resultados”, manifiestan el Ministerio y el PNUD en una carta enviada a la empresa. 

¿Cómo trabaja Barrick Pueblo Viejo para aumentar la participación femenina en la empresa? 

La empresa se ha abanderado de una visión clara libre de prejuicios. Es desde allí que ha dedicado recursos y esfuerzos para:

  • Ofrecer igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en roles iguales o similares que requieren niveles similares de educación y experiencia.
  • Contar con una política de diversidad que contribuye a corregir el desequilibrio de género en la industria minera.
  • Motivar y apoyar a las mujeres que trabajan en la mina y en las comunidades vecinas. La empresa trabaja para cambiar las normas culturales y crear conciencia en la comunidad local sobre el empoderamiento económico de las mujeres; colabora con el Gobierno para eliminar las barreras que impiden a las mujeres acceder a un empleo pago; apoyan el desarrollo de oportunidades alternativas de sustento para las mujeres.

“Esperamos que este reconocimiento sirva como incentivo para aumentar su compromiso en la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, así como para servir de ejemplo para otras instituciones tanto públicas como privadas.” concluye la carta.