SÁNCHEZ RAMÍREZ, República Dominicana.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, la empresa Barrick Pueblo Viejo realizó un encuentro con mujeres jóvenes de la provincia Sánchez Ramírez, titulado Participación Femenina en Barrick Pueblo Viejo.
Durante el acto, encabezado por la presidenta de Barrick Pueblo Viejo, Juana Barceló, la empresa dio a conocer las oportunidades y programas laborales que ofrece para promover y garantizar la participación de la mujer en la industria minera.
La fuerza laboral femenina en Pueblo Viejo es actualmente de un 16 % y el objetivo de la empresa es lograr que cada día este número sea mayor para poner fin a la creencia de que las mujeres no tienen espacio en la minería, expresó su presidenta.
En sus palabras a los presentes, Barceló motivó a las mujeres a aprovechar las oportunidades que ofrece la empresa a través de iniciativas como el Programa de Aprendices, en alianza con el INFOTEP, Programa de Pasantías, Programa “Job Ready” y el Programa Nuevos Graduados para preparar a jóvenes en diversas áreas y que así puedan adquirir nuevas habilidades y formar parte de la empresa.
Destacó además que parte del compromiso de la empresa es atraer el mejor talento e invitó a las jóvenes de la provincia a que se preparen, se capaciten y formen parte de estos programas para mejorar su desarrollo. “Barrick Pueblo Viejo les está dando y les dará todas las oportunidades a las mujeres de la zona para seguir contribuyendo a su desarrollo personal y profesional”, resaltó.
En el panel Participación femenina en Barrick Pueblo Viejo participaron tres colaboradoras de la empresa, oriundas de la provincia Sánchez Ramírez. Auridis Severino, ingeniera geóloga quien se desempeña en la empresa como Técnico de Laboratorio de ensayo, siendo la primera mujer en ocupar dicha posición dentro de la operación. De igual forma, el panel contó con la participación de Anny Hernández, quien es operadora de equipos pesados, trabajo que tradicionalmente había sido realizado por hombres y Daridalia Bautista Rosario, oriunda de Zambrana, quien con apenas 20 años forma parte del área de Mantenimiento Mina, realizando trabajos de electromecánica y soldadura, como parte de su formación dentro del Programa de Aprendices.
En el 2020, Pueblo Viejo recibió el Sello Igualando RD, nivel Oro y la certificación Nordom 775 como un reflejo de la importancia que la empresa le asigna a la igualdad de derechos, beneficios y oportunidades de todos sus colaboradores y colaboradoras, siendo la primera empresa minera dominicana en recibir ambos reconocimientos.
La actividad celebrada en la sede del Ayuntamiento del Distrito Municipal de Zambrana contó con la presencia del alcalde Ramón Erpidio Santana, la vicealcaldesa Iderka Lorena Jiménez, Elvis Vasquez, director de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS) y Juana Barceló, presidenta de Pueblo Viejo, quien se hizo acompañar de representantes de diferentes equipos de trabajo de la empresa minera.