MADRID, España.- El Banco de Reservas (Banreservas) llegó a la Feria Internacional del Turismo (Fitur), primera gran feria de turismo presencial en procura de una restauración de la industria, cargado de fe y acciones financieras que evidencian su creencia de que este sector es el pilar económico fundamental para los países y que apuesta recursos sin precedentes en financiamientos a esta actividad.

El administrador Samuel Pereyra, un abogado especializado en administración y finanzas corporativa, informó que en los últimos nueve meses se han realizado financiamientos por más de 210 millones de dólares destinados a grandes consorcios inversionistas que desarrollan importantes nuevos proyectos en República Dominicana, incluyendo la construcción de cuatro propiedades hoteleras que adicionarán 1,490 habitaciones.

Pereyra dijo que los créditos canalizados para el desarrollo turístico solo entre agosto y diciembre de 2020, se incrementaron en RD$ 609.3 millones, elevándose el balance total de los financiamientos a RD$ 17,504.3 millones.

“Este aumento de RD$ 609.3 millones, en tan solo 5 meses, representó un significativo 58.8 % más, muy por encima de todo lo desembolsado durante el año en su conjunto”, subrayó durante la actividad celebrada en el hotel Mandarín Oriental Ritz.

Durante un almuerzo que ofreció la administración de Banreservas a los periodistas y legisladores que acuden a Fitur 2021, se mostró el financiamiento a cuatro nuevos hoteles en Dominicana que aportarán casi 1,500 nuevas habitaciones con estándares internacionales para recibir visitantes internacionales, además de programas especialmente dirigidos a la reanimación turística: Seguro Gratis para todo turista internacional por parte de Seguros Banreservas -modelo que resultó un precedente para muchos países-,  y el programa “Vacaciones Felices” que ofrece préstamos a familias dominicanas para ser pagados sin intereses en doce cuotas mensuales.

Ese programa se resolvió en la primera gran afluencia que llenó en muchos hoteles hasta el 75 por ciento de sus habitaciones permitido por las autoridades sanitarias  y que psicológicamente colocó las vacaciones en los resorts hoteleros en la mente de millares de familias, cumpliendo un papel de animación turística tan necesaria, tras 14 meses de inactividad por la pandemia.

Agenda de Banreservas

El administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, inició este lunes una extensa agenda de reuniones con ejecutivos de grupos inversionistas, como parte de las actividades previas a Fitur 2021, que se celebrará del 19 al 23 de este mes en Madrid.

Un comunicado de la entidad financiera explica que el pasado lunes, Pereyra sostuvo un encuentro con Enrique Martinón, presidente del Grupo Martinón y Fernando Arencibia, ejecutivo de esta empresa española, que cuenta con más de 40 años de trayectoria en las áreas de diseño, construcción y gestión de hoteles en España y América Latina.

Pereyra también se reunió con Roberto Chapur, presidente del grupo RCD Hotels, que tiene una fuerte presencia en negocios turísticos, especialmente en el sector hotelero, desde 1985.

RCD Hotels es una compañía líder en ventas y marketing en materia hotelera, con más de 9,000 colaboradores y más de 6,000 habitaciones en ocho destinos distribuidos en Estados Unidos, México y República Dominicana.

Este martes, el administrador general de Banreservas tiene programado reunirse con otros ejecutivos de importantes consorcios de distintos ramos del turismo.

El propósito de estos encuentros, que se celebran de manera separada con cada grupo empresarial, es captar inversiones en diversas áreas del sector, con el interés de reactivar la economía dominicana, especialmente del turismo.