SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX), dejará de solo financiar al sector exportador, ampliando su rango de acción a diversos sectores productivos, como parte del proceso de renovación a banca de desarrollo.
El BANDEX que pasará a ser el Banco de Desarrollo y Exportaciones, podrá ofrecer financiamientos para mejoramiento de infraestructura privadas de salud, ampliación de clínicas, Unidades de Cuidados Intensivos y equipos.
Asimismo, a partir de la renovación también facilitará servicios de financiamiento para tecnificación agrícola, es decir para equipos no para siembra, así como proyectos de infraestructuras de alianzas público-privadas.
La información fue ofrecida durante la presentación del plan de trabajo de la institución 2021-2029, que incluye la modernización de la plataforma tecnológica de nivel internacional que le permitirá ofrecer los servicios de banca digital.
“El antiguo banco solo podía financiar a los exportadores y luego el resto de los sectores de la economía no podía beneficiarse de los productos que ofrecíamos, ahora se amplía el rango de acción y podemos ofrecer productos financieros a sectores que el gobierno identifique prioritarios para el desarrollo”, explicó Juan Mustafá Michel, gerente general de BANDEX,
Dijo que la intención del presidente Luis Abinader con la renovación de BANDEX es convertirlo en una entidad funcional, eficiente y transformarlo para que esté verdaderamente al servicio del desarrollo y dinamización de los sectores productivos.
Michel, explicó que la administración pasada no hubo financiamientos importantes a los sectores exportadores, por lo que la cartera de financiamiento asciende a penas unos RD$ 200 millones de pesos.
“Entonces esa es una de las tareas pendientes como nueva administración, ya estamos dando los pasos para incrementar esa cartera”, aseguró.
Dijo que con el primer paso, que es la modificación a la Ley 126-15 que convierte a BANDEX en Banco de Desarrollo y Exportaciones, y la implementación de un moderno sistema bancario que permita poner a funcionar los productos especializados a nivel nacional e internacional que necesitan los exportadores bajo condiciones favorables.
El economista estimó que para el segundo semestre del 2022, el BANDEX estará en condiciones de relanzar la operación bancaria ofreciendo el Factoring Exportador, el Seguro a las Exportaciones y productos de crédito especializado.
Sostuvo que con una inversión de US$ 1.5 millones en 5 años, se actualizará el sistema bancario, lo que colocará el BANDEX al nivel de bancos internacionales de su tipo.
Destacó que entre los logros de los 10 meses de gestión están: el cierre del año 2020 con un balance positivo a pesar de las proyecciones deficitarias y una reducción de RD$ 725 millones en pasivos costosos, generando un ahorro de RD$ 10 millones anuales.
También resalto el inicio de la venta de los activos improductivos del Banco Nacional de la Vivienda y el traspaso de responsabilidades heredadas que no corresponden a la naturaleza del BANDEX. La cartera hipotecaria es de RD$ 500 millones de pesos.