SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Banco Popular Dominicano informó que se incorpora al Programa de Facilitación del Financiamiento del Comercio (TFFP) de BID Invest mediante la apertura de una línea de crédito por hasta US$ 50 millones.

En efecto, esta línea permitirá al Banco Popular dinamizar los sectores empresariales dominicanos de importación y exportación.

Mediante un comunicado, se informó que a través de esta incorporación, BID Invest fortalece la red de bancos corresponsales en República Dominicana, y refuerza su objetivo de promover el crecimiento económico de América Latina y el Caribe.

Ambas instituciones acordaron, además, trabajar en conjunto para promover el desarrollo de las finanzas verdes en el país, lo que permitirá la mejora y ampliación de la oferta financiera sostenible a nivel nacional, con la que ya cuenta el Banco Popular.

El documento asegura que la línea de crédito para comercio exterior ayudará también a respaldar las industrias existentes, así como las empresas nuevas y emergentes para mantener la productividad y la creación de empleo, dado el contexto actual de alta volatilidad en los mercados internacionales y las presiones macroeconómicas derivadas de la crisis de salud de la COVID-19.

“Estamos muy orgullosos de contar con Banco Popular en nuestro Programa de TFFP. La apertura de esta línea de crédito muestra nuestro compromiso con el aumento de la productividad y la integración de los mercados en toda la región, particularmente en el Caribe. El aumento de financiación permite mejorar la competitividad de las empresas y la atención a sus clientes, generando empleo y crecimiento económico para el país”, dijo James Scriven, gerente general de BID Invest.

En cuanto al desarrollo de productos y servicios financieros que promuevan el financiamiento verde en República Dominicana, BID Invest y Banco Popular firmaron una carta de intención con el objetivo de apoyar el crecimiento de proyectos sostenibles y de lucha contra el cambio climático en el país. Para ello, BID Invest ofrece financiación y una oferta adaptada de productos financieros y servicios de asesoría.

Sobre los acuerdos, el presidente ejecutivo del Banco Popular, Christopher Paniagua, expresó que los mismos permitirán a la entidad financiera “aumentar el compromiso con el país y cumplir con nuestro rol de banca responsable, como agente catalizador del desarrollo económico, social y ambiental desde hace 57 años, incentivando de este modo la actividad de los sectores productivos en un entorno sostenible y orientando a la República Dominicana hacia un modelo económico de bajas emisiones”.

Sobre BID Invest

BID Invest, miembro del Grupo BID, es un banco multilateral de desarrollo comprometido a promover el desarrollo económico de sus países miembros en América Latina y el Caribe a través del sector privado. BID Invest financia empresas y proyectos sostenibles para que alcancen resultados financieros y maximicen el desarrollo económico, social y medio ambiental en la región. Con una cartera de US$13,100 millones en activos bajo administración y 385 clientes en 25 países, BID Invest provee soluciones financieras innovadoras y servicios de asesoría que responden a las necesidades de sus clientes en una variedad de sectores.