SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Banco Popular Dominicano conmemoró el segundo aniversario de su adhesión a los Principios de Banca Responsable (PBR) de las Naciones Unidas, informando que ya ha otorgado más de RD$815 millones en financiamiento para vehículos eléctricos e híbridos, dentro de su portafolio de finanzas verdes Hazte Eco.

Hasta el momento, la entidad bancaria ha financiado 285 unidades eco para familias y personas, y ha firmado 28 contratos de leasing verde para la compra de vehículos sostenibles para empresas.

Un comunicado de prensa de la entidad financiera indica que el Banco Popular es el único en República Dominicana que forma parte de los Principios de Banca Responsable, una alianza del sistema financiero global que se puso en marcha en 2019 y cuenta con más de 240 bancos en el mundo, cuyos activos suman más de US$60 trillones.

El propósito de esta iniciativa internacional es acelerar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Solo este año, el Popular ha diseñado la primera emisión de valores verdes del país, ha emitido su segundo Informe de Sostenibilidad bajo los estándares GRI, acordó con el BID Invest promover el desarrollo de las finanzas verdes en la República Dominicana y se ha mantenido el liderazgo en el financiamiento de parques de energía limpia en el país.

 

Sostenibilidad social y medioambiental

En términos medioambientales, uno de los objetivos del Banco Popular es sembrar un millón de árboles para el año 2030, y actualmente, la entidad bancaria alcanza las 871,463 plantas sembradas.

También ha impulsado el uso de energía solar en gran parte de su red de oficinas, alcanzando las 54 sucursales que operan con paneles fotovoltaicos instalados en tejados y parqueos.

Asimismo, como parte de su portafolio de finanzas verdes Hazte Eco, el Popular promueve el uso de la movilidad sostenible, financiando con tasas atractivas la compra de bicicletas y patinetas, entre otros, y ha instalado biciparqueos en varias de sus sucursales. Además, con Hazte Eco se impulsa también el financiamiento de electrodomésticos eficientes.

En adición, la entidad bancaria y el Ayuntamiento del Distrito Nacional desarrollan un proyecto de remozamiento del Parque Mirador Sur.

Organización carbono neutral

Estas y otras acciones en el plano medioambiental permiten que el Popular se haya certificado internacionalmente como una organización carbono neutral, compensando así sus emisiones.