MADRID, España.- El presidente del Banco Popular Dominicano, Christopher Paniagua, declaró en Madrid que el gobierno del presidente Luis Abinader ha sido muy eficiente, más de lo esperado, en materia de recuperación de la industria turística, y que, por primera vez en la historia, el país cuenta con un primer mandatario que conoce la industria, que está interesado en la pronta recuperación ante la pandemia, y que es miembro de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES).

En una rueda de prensa previa al inicio de la Feria Turística de Madrid (FITUR), Paniagua admitió que al país le ha beneficiado, ante los inversionistas extranjeros, tener un presidente que conoce el sector turístico y que ha transmitido confianza en la recuperación ante la pandemia de COVID-19.

Dijo que el sector privado y el Gobierno han trabajado unidos para la recuperación, y que fue una iniciativa inteligente, que ha sido muy exitosa, la sugerida por el ministro de Turismo, David Collado, de estimular el turismo interno mientras la industria internacional se mantenía paralizada.

Expresó que la cartera de Crédito del Banco Popular en 2020 aumentó en 17 mil millones de pesos para el sector turístico, y que en este momento existen muchos proyectos listos para iniciarse, luego de ser aprobados por el Consejo de Fomento Turístico -Confotur-, lo que representará un crecimiento para el área en 2021 y los siguientes años. “Los inversionistas se sienten bien con las autoridades del área y con el presidente Luis Abinader”, dijo Christopher Paniagua.

Resalto que hay 50 mil empleados del área turística vacunados, lo que nos identifica como “el destino turístico ideal para los turistas y para los inversionistas”.

Reveló que en Confotur hay aprobados 68 proyectos, con un monto de inversión estimado en 3,700 millones de dólares. Apreció como importante la recuperación que se podrá registrar en 2021, y estimó que la normalidad para las inversiones retornará el 2022, mientras que para las visitas de los turistas lo hará en el 2023.

“Vemos una buena señal en el mes de marzo de 2021, porque hemos alcanzado más turistas que en marzo de 2018, que fue el año de mayor cantidad de visitantes en la República Dominicana”. Incluso, dijo que ya se habla de que en el 2021 no habrá temporada baja, porque países como Estados Unidos y Canadá han percibido la seguridad que estamos representando, especialmente con las vacunas.

Despegue del turismo interno

En relación al turismo interno dijo que siempre fue bajo, y que países como México siempre se preciaron de tener un turismo interno superior al de países competidores suyos en la región del Caribe, como nosotros. El turismo interno en 2021 creció un 27%, lo que representa un gran avance en relación a nuestra radiación de un 12 y 13% de turismo interno. La estrategia elaborada por David Collado ha sido un éxito rotundo, y la banca ha sido parte de la misma y nos sentimos complacidos de que así allá sido, declaró el presidente del Banco Popular.

Para Paniagua lo que el presidente Abinader ha transmitido, en confianza y dedicación, ha sido fundamental para la recuperación del sector. “Sin ese apoyo de Luis Abinader, no hubiera sido posible tener el éxito que hemos alcanzado como país en el área Turística. El hecho de que el presidente conozca y haya pertenecido al sector ha hecho toda la diferencia”, dijo Christopher Paniagua.

Explicó que los inversionistas han creído en nuestras acciones como país y que los cambios positivos se verán este mismo año.

 

Turismo en baja densidad, entre los cambios que quedarán

En el encuentro con periodistas dominicanos también hablaron los ejecutivos del Banco Popular Rene Grullón, vicepresidente de Negocios; José Manuel Martin Oliva, del área de Negocios Turísticos, y José Mármol, de Comunicaciones. Grullón dijo que el COVID ha provocado muchos cambios en el área y que algunos permanecerán de aquí en adelante. Por ejemplo, la tendencia de la industria hacia el turismo con baja densidad.

Mencionó el número de habitaciones turísticas por metro cuadrado, que será más reducido, y que no habrá grandes infraestructuras, porque ahora hay mucho más conciencia en torno al tema de la biodiversidad y mucha más conciencia con la protección de las playas y los manglares.

En relación a la recuperación económica y financiera, post COVID, valoraron como positiva las iniciativas y eficacia del Banco Central y de la Superintendencia de Bancos. En ambos casos, dijeron, que Héctor Valdez y su equipo y Alejandro Fernández, y su equipo, han sido oportunos, eficaces, han transmitido confianza y han estimulado buenos resultados y una excelente liquidez del sistema financiero.

“La recuperación de la República Dominicana ha sido mucho más acelerada que la de cualquier otro país de la región. En 2021, el peso se ha apreciado un 2%, y hemos alcanzado la mayor cantidad de reservas internacionales en toda nuestra historia, parte de que hemos alcanzado estabilidad cambiaria y de precios, hemos tenido un aumento de las remesas como nunca antes lo tuvimos”, dijo Paniagua.

Explicaron que el Banco Popular se mantiene y seguirá siendo el banco del turismo, y que han apreciado el esfuerzo de España al mantener la FITUR como una feria internacional abierta. Eso es importante y un agregado a la cadena de valor que crea el turismo, porque estimula el empleo, a las pequeñas y medianas empresas, y estimula al sector agrícola, entre muchos otros renglones de la economía.

87% de las transacciones bancarias, por canales digitales

Informaron que las nuevas tecnologías siguen y seguirán impactando al sector financiero, y que esté año 2021 el Banco Popular ha conseguido que el 87% del total de sus transacciones se realicen a través de sus canales digitales, además de lograr casi un millón de clientes afiliados a sus canales digitales.

“En medio de una crisis es que uno demuestra lo que es”, expresó Christopher Paniagua, para referirse a las acciones emprendidas por el Banco Popular, en apoyo a la atención de sus clientes y servidores durante la pandemia de COVID-19.

Dijo que a través de la iniciativa Salvar a una Nación, con el CONEP y otras instituciones, aportaron más de 400 millones de pesos para hacer frente a la pandemia, aparte de que en 2020 dieron un fuerte apoyo a todo su personal, abrieron tres nuevas sucursales en Bonao, San Cristóbal y Punta Cana, y se desembolsaron 122 mil millones de pesos.