SANTO DOMINGO, República Dominicana-. La recuperación de la economía en República Dominicana, marcha tan bien, que ha roto los pronósticos de crecimiento del Banco Central para este 2021.

Al dar un balance con datos de abril, el gobernador de órgano financiero, Héctor Valdez Albizu, explicó si bien se esperaba un incremento de entre 5 y 6%, las nuevas predicciones apuntan a que este año podría cerrar con un balance positivo de entre 7 y 8%. Para el Banco Central, el país no se encuentra en un repunte, sino en la reactivación de la economía manifestada en el mes de abril.

"A pesar de todo lo que está pasando con el sector turístico y pandemia, la cual se está enfrentando con mucha fortaleza, vamos por un camino de crecimiento, estabilidad y mejora en los niveles de empleo", dijo el funcionario.

Albizu resaltó que abril tuvo un crecimiento “extraordinario” de 47.1% en comparación con el mismo mes del año anterior, y expresó su sorpresa por el comportamiento que ha mostrado de manera especial el sector construcción, y las reservas internacionales que ascienden a US$12,306, números que él como gobernador nunca había visto y que han contribuido a mantener la estabilidad del dólar en República Dominicana. Esas reservas las atribuyó especialmente al aumento de remesas y las importaciones.

Este panorama también ha sido respaldado por Bank of América, que ha tildado los pronósticos de crecimiento del propio Banco Central como “conservador”, porque espera que la economía nacional llegue con un crecimiento de 10%, al cierre del 2021, comentó Héctor Valdez Albizu.

Ante la pregunta sobre los efectos en la economía que podría tener el nuevo horario de toque de queda implementado en el Gran Santo Domingo desde este jueves, el gobernador respondió que 15 días de horario más restrictivo, que es el tiempo que ha prometido el presidente Luis Abinader, no cambiará estos números: "en dos semanas no se frena nada, lo que está diciéndole (Abinader) a la gente es vacúnense…".

Explicó que el Banco Central ha recibido varias comisiones de bancos de Centroamérica para conocer qué ha hecho la República Dominicana. “Yo lo único que les digo es que uno tiene que brindarles a los agentes financiero certidumbre, certidumbre es la palabra principal para los mercados, y credibilidad…”. Porque estas dos características motivan a la ciudadanía a dinamizar la economía, a hacer inversiones.

En detalle

Los números a abril del 2021 indican que, con base a abril 2020, el sector Construcción creció un 566.9 %; Hoteles, Bares y Restaurantes, 140.7 %; Zonas Francas, 82.6 %; Minería, 60.6 %; Otras Actividades de Servicios, 48.8 %; Transporte y Almacenamiento, 45.1 %; Manufactura Local, 34.4 % y Comercio, 22.7 %.

También hubo desempeño positivo en las áreas de Comunicaciones, 5.7 %; Energía y Agua, 5.5 % y Servicios Financieros. 4.9 %.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró tasas -1.8 % en enero, 1.1 % en febrero, 10.6 % en marzo, y un 47.1 % en abril. El acumulado en el primer cuatrimestre del presente año se ubica en 11.5 %.