SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, presentó en una reunión virtual a funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) un balance de las medidas tomadas en el país para enfrentar los desafíos económicos de la pandemia del COVID-19.

Los resultados del informe sobre el desempeño macroeconómico reciente de la República Dominicana y sus perspectivas para el año 2021 fueron evaluados por representantes del FMI como "muy alentadores".

Para el Banco Central, esta respuesta es un "claro signo" de que el país se encamina "con pasos firmes hacia una recuperación económica, que será más visible en los próximos meses", de acuerdo a un comunicado emitido por el Banco Central este jueves.

La reunión la encabezó Valdez Albizu y, por parte del organismo internacional, Patricia Alonso, directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien también estuvo acompañada por el nuevo jefe de misión del FMI para la República Dominicana, Esteban Vesperoni.

Durante el encuentro, Patricia Alonso externó la disposición del organismo internacional de seguir colaborando con el país en el proceso de recuperación económica.

Ambos funcionarios del FMI destacaron la estabilidad macroeconómica del país pre-pandemia así como la estrecha relación que históricamente ha tenido la República Dominicana con ese organismo.

El comunicado apunta que, de manera particular, felicitaron a la entidad financiera nacional por la forma en que se implementó la política monetaria para hacer frente a los efectos económicos de la pandemia que facilitó la credibilidad a la economía dominicana ante los mercados internacionales.

Algunas buenas señales
"Como muestra de esta recuperación, el gobernador señaló el ascenso sostenido en el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), que tras situarse en -29.8% de abril -el mes peor de la pandemia-, cerró con un revelador -1.00% en diciembre", agrega el comunicado de prensa.

Informó que las Reservas Internacionales del Banco Central se han fortalecido de forma sostenida, superando el 15% del PIB y con una cobertura de 8 meses de importaciones, por encima de las métricas recomendadas por el propio FMI.

Expresó que en sus previsiones se experimentaría en el país un crecimiento económico entre 5.5% y 6.0% del producto interno bruto (PIB) en 2021, especialmente a partir del segundo trimestre, condicionado al avance del plan de vacunación y a la recuperación gradual del turismo.

La respuesta de la funcionaria de FMI

De su lado, Patricia Alonso elogió la labor del gobernador Valdez Albizu en el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica de la República Dominicana. Destacó además la facilidad del acceso de la República Dominicana a los mercados de capitales y saludó la voluntad de las nuevas autoridades gubernamentales de avanzar en los pactos fiscales y eléctricos.

En este encuentro participaron el subgerente de políticas monetaria, cambiaria y financiera Joel Tejeda, el asesor económico de la gobernación Julio Andújar, el subgerente de cuentas nacionales Ramón González, el director de programación monetaria Joel González y la directora del departamento internacional Brenda Villanueva.

Otra reunión
Por otra parte, el gobernador Valdez Albizu participó en la IX Reunión conjunta del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA) y el Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de otras Instituciones Financieras (CCSBSO), celebrada recientemente, también de forma virtual.

Valdez Albizu señaló en su intervención que, en el caso de la República Dominicana, el sistema financiero se muestra estable, con niveles adecuados de capitalización y liquidez, como resultado de la solidez financiera mostrada al inicio de la crisis sanitaria, reflejada en los coeficientes de rentabilidad del patrimonio (ROE) de 19.0%, y de solvencia de 16.6%, registrados al cierre del 31 de diciembre de 2019.

Explicó que para limitar los efectos negativos de la pandemia del COVID-19, el BCRD y la Junta Monetaria dispusieron de un paquete de medidas expansivas, proveyendo liquidez al sistema financiero por más del 4.0% del PIB.

El gobernador añadió que, al 31 de diciembre de 2020, las entidades de intermediación financiera registraron un coeficiente de morosidad de 2.0%, apenas 0.4 p.p. superior al registrado en diciembre de 2019, con una cobertura de 225.1%, casi 50 p.p. por encima de lo registrado al cierre del año 2019.

Asimismo, dijo que, de acuerdo a la última información disponible por la Superintendencia de Bancos, el coeficiente de solvencia supera el mínimo regulatorio, ubicándose en 19.9% evidenciando la fortaleza patrimonial del sistema.

En esta reunión, el gobernador Valdez Albizu estuvo acompañado por la vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres; Máximo Rodríguez, director del Departamento de Regulación y Estabilidad Financiera; Brenda Villanueva, directora del Departamento Internacional; y Natalia Rojas, coordinadora técnica del Departamento de Regulación y Estabilidad Financiera.