SANTO DOMINGO, República Dominicana. El Centro Sectorial de Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad para el Sistema Financiero y de Pagos (SPRICS) inició un programa especializado de capacitación en ciberseguridad para el personal de las entidades que forman parte de dicho centro sectorial.
SPRICS es el equipo responsable de asistir en la respuesta a incidentes cibernéticos de la infraestructura nacional y de tecnología de la información del Estado dominicano.
El objetivo del programa de formación que imparte es fortalecer las capacidades de gestión de ciberseguridad de los participantes del sistema financiero y de pagos, para mitigar los riesgos a los que se ven expuestos.
El programa, en modalidad virtual, está compuesto por 18 módulos, e incluye charlas de expertos invitados. Además, podrá ser extendido con capacitaciones adicionales acorde a las necesidades de los participantes.
Gobernanza para la seguridad de la información, evaluación del riesgo tecnológico, mejores prácticas en la gestión de incidentes, gestión de accesos, gestión de infraestructuras en nubes, privacidad y datos personales son parte de los temas incluidos en este programa.
Un comunicado de prensa divulgado por el Banco Central resaltó que esta capacitación se incluye en el marco de la transformación digital que está viviendo el país, donde la ciberseguridad es uno de sus componentes más críticos.
“En la medida que todos los servicios migran del mundo físico al mundo digital, cobra mayor importancia la necesidad de garantizar que los sistemas operen en un ambiente donde los datos estén protegidos y el acceso a los mismos esté garantizado todo el tiempo”, indica el comunicado de prensa.
Cada día, agregó la institución, los ataques cibernéticos aumentan en cantidad y sofisticación. Este programa de capacitaciones ha sido diseñado por el Banco Central, en coordinación con la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana y con la colaboración del Proyecto para el Desarrollo de Ciberseguridad de la Unión Europea (Cyber4Dev).
Igualmente, cuenta con el apoyo del equipo de respuesta a incidentes de ciberseguridad de la Reserva Federal de los Estados Unidos, conocido como el CAST.