SANTO DOMINGO, República Dominicana-. El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) concluyó exitosamente su VII Semana Económica (#sefBCRD), un acontecimiento multidisciplinar que fue celebrado este año en modalidad virtual como medida preventiva ante la pandemia del COVID-19.

Esta actividad, "es el testimonio del propósito tenaz del Banco Central por llegar a los estudiantes y profesionales dominicanos con una educación económica y financiera provechosa para su futuro”, expresó el gobernador Héctor Valdez Albizu. La semana también se realizó en coordinación con la fundación Child & Youth Finance International.

La VII Semana Económica y Financiera del BCRD se encuentra integrada en el evento internacional Global Money Week, al que se suma la institución a través de su programa de responsabilidad social ‘Aula Central para la Educación Económica y Financiera’.

Durante toda la semana del 22 al 26 de marzo, en horario de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, a través de las plataformas Zoom y YouTube, la #sefBCRD contó con la participación de 12,664 internautas, que recibieron contenido especializado sobre economía y finanzas, los cuales seguirán disponibles en el canal www.youtube.com/bancocentralrd.

El programa de contenidos recogió una extensa variedad de propuestas. Pueden citarse las metodologías para lograr el bienestar financiero, el uso adecuado de tarjetas de crédito, los incentivos que produce el ahorro, las oportunidades del Mercado de Valores o las facilidades que otorgan las nuevas normativas fiscales.

Los participantes

El gobernador del Banco Central agradeció la valiosa contribución de las 32 instituciones públicas y privadas.

En la #sefBCRD participaron la Asociación de Bancos Múltiples ABA; las asociaciones de ahorros y préstamos Alaver, Cibao, La Nacional y Popular; la asociación de ahorro y crédito Airac; los bancos Ademi, Adopem, Banesco, Banfondesa, Banreservas, BHD León, Caribe, Popular, Santa Cruz, Scotiabank y Unión; la Bolsa del Mercado Valores de República Dominicana y el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal CAPGEFI.

Asimismo, de la Dirección General de Impuestos Internos y la Dirección General de Contabilidad Gubernamental; los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo; de Hacienda; y de Industria, Comercio y Mipymes; ProConsumidor; ProDominicana; las superintendencias de Bancos, de Pensiones y de Mercado de Valores; la Tesorería Nacional; y Visa; con el Banco Central como anfitrión.

Conferencia sobre propósito corporativo
Entre los contenidos que se ofrecieron de forma virtual destacó la conferencia impartida por Ángel Alloza, CEO Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, quien expuso a los internautas una visión sobre la importancia del propósito corporativo y su razón de ser en las instituciones, atendiendo al efecto fortalecedor que sobre la reputación corporativa ejerce el impacto social, económico y medioambiental.

“Un liderazgo con propósito habla de cómo las empresas entregan valor compartido con sus partes interesadas, más allá de los resultados financieros y retornos económicos. Eso implica una mirada a largo plazo de cómo generamos valor compartido, no sólo para los accionistas como tradicionalmente se ha entendido el rol de una empresa, sino también con y para los distintos grupos de interés, incorporando sus expectativas y necesidades en el proceso de toma de decisiones empresariales”, explicó Ángel Alloza.

“Lo más importante no es solo que este propósito sea definido, sino implementado y activado, de tal forma que todos los públicos puedan percibir el propósito como algo concreto y que se vive en la práctica, en las acciones, y a través de todos los puntos de contacto de una marca”, agregó.

Esta conferencia, junto a las demás actividades ofrecidas durante la #sefBCRD 2021, el programa de actividades y toda la información relacionada sobre este evento, están al alcance gratuitamente, en la los canales de la institución.