SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  La vicepresidenta de Estrategia Comercial del Banco Caribe, Isleyda Peña informó que la entidad bancaria se encuentra en un proceso de transformación para hacer sostenible su labor, con la reducción de papel, digitalización de procesos, sustitución de luces e integración de energía renovable.

Peña dijo que la transformación demandará inicialmente de unos flujos de caja, pero que en los próximos 5 años podrá ser compensado.

Al ser entrevistada en el programa Conexión RSE, Peña consideró como un error que se vea como un gasto y un error, porque al visualizarse desde la perspectiva de la inversión se comprende que hay una oportunidad.

"No somos los primeros, ya otros también han visto la oportunidad, hay más empresas que están montándose en todo esto porque han entendido que esto además de que es una inversión que todos vamos a aprovechar, estamos haciendo lo correcto, estamos yendo en la dirección correcta para proteger nuestro planeta, que es al final lo que queremos dejar como herencia a la siguiente generación", aseguró.

Dijo que el banco entendió que debía dar un paso más: "cómo creamos un banco que nos permita tener un desarrollo sostenible, no solo impactar nuestra comunidad, sino también impactar nuestro planeta y las personas que están con nosotros".

Explicó que el Banco Caribe decidió no solo tocar lo social y ambiental, sino también el pilar económico, como generar valor y riqueza a través de un desarrollo sostenible.

Para ello trabajando con empresas o instituciones exitosas con estos modelos y prácticas, como ECORED.

Dijo además,  que el banco está en el proceso de medición con INDICARSE (herramienta que mide mejoras en prácticas en RSE y sostenibilidad),  midiendo alrededor de 350 a 395 indicadores para el desarrollo del plan.