SANTO DOMINGO.- El Banco Agrícola y el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) firmaron un convenio para apoyar a unos 700 colonos del Ingenio Porvenir en San Pedro de Macorís, con una línea de crédito de 200 millones de pesos, lo que garantizará los procesos de siembra, cosecha y comercialización de la caña de azúcar y sus derivados, además de generarles tranquilidad durante todo el período de la próxima zafra 2020-2021.
En el l acuerdo firmado por el director del Bagrícola, Fernando Durán, y el director ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), César Cedeño, en un acto realizado en la sede del referido organismo financiero del Estado, se establece que en respuesta al apoyo solicitado por los colonos, azucareros, a fin de tener acceso al programa de financiamiento a tasa cero dispuesto por el presidente Luis Abinader, el Bagrícola deja abierta una cartera de préstamos por 200 millones de pesos, la cual será avalada por el CEA, para facilitarles la adquisición de insumos y cubrir otros gastos operativos, lo que les permitirá un mayor nivel de tecnificación y rentabilidad.
Durán resaltó la importancia del acuerdo, al destacar que “se inscribe en la política del presidente Abinader de facilitar que los sectores productivos del campo que tengan iniciativas y capacidades para generar ingresos, además de aportar al desarrollo del país, dispongan de los recursos necesarios para llevar a cabo sus proyectos productivos”.
Sostuvo que la nueva realidad que vive el campo hoy se siente en las diferentes oficinas del Bagrícola , permanentemente visitadas por productores agropecuarios que ven el decidido apoyo que les ofrece el gobierno central, “en un claro reconocimiento del presidente Abinader a la importancia de la agricultura y de sus aportes a la seguridad alimentaria y al desarrollo de la nación”.
Cedeño destaca nueva realidad cañera
Por su lado, el director del CEA, César Cedeño, refirió que la línea de crédito que a partir de hoy quedará abierta para los colonos, sin ningún sacrificio de pago de intereses, llevará tranquilidad a ese sector, además de que garantizará la operatividad de la próxima zafra azucarera 2020-2021.
Cedeño declaró que, con el concurso de los colonos, el CEA espera este año una producción de 24 mil toneladas de azúcar y 2.6 millones de galones de melaza en el Ingenio Porvenir, “un sector “a partir de ahora vivirá una realidad diferente, con mayor perspectiva de crecimiento en todos los órdenes, gracias a gran visión de nuestro presidente Abinader”.
Expuso que el acuerdo Bagrícola-CEA se constituirá en un motor fundamental para hacer realidad la perspectiva de producción azucarera de la próxima zafra y el desarrollo de los colonos y sus familiares, “un apoyo que ha llegado en el momento preciso para los productores de caña y para el Ingenio Porvenir propiedad del Estado”.
CEA paga
Asimismo, Cedeño entregó a Durán un cheque por la suma de 2.3 millones de pesos, por concepto del pago de préstamo concedido a la Federación Nacional de Colonos Azucareros, cuyo monto le fue retenido por el consorcio azucarero tras el saldo de la deuda por más de 41 millones de pesos de la pasada zafra 2019-2020.
“Con este pago estamos demostrando que tanto los colonos como el CEA cumplen con su responsabilidad, el primero como deudor y nosotros como agentes de retención. Pero, asimismo, se demuestra que ahora los préstamos concedidos por el Bagrícola están logrando un eficiente retorno”, dijo Cedeño.
En la actividad participaron, además, los subadministradores del Bagrícola, Gloria Furcal y Juan Rosario Hipólito, respectivamente, así como Hipólito Bazil, director de Planificación y Estrategia, ny Salomón Rodríguez, director de Control de Riesgos. Mientras que por el CEA, Héctor Ricard, director administrativo; Manuel de Jesús Marte (Milito), director operativo azucarero, y Cecilio del Villar, director financiero.