PUERTO RIO HAINA, República Dominicana.- La Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) y la fundación “Yo también puedo” firmaron un convenio interinstitucional de cooperación, en el cual se comprometen a articular esfuerzos para implementar políticas y programas que garanticen oportunidades laborales para personas con discapacidad.

El documento, rubricado por la presidenta de la fundación, María Esperanza Haché Handal, y el director ejecutivo de Apordom, Jean Luis Rodríguez, contempla la inserción laboral en la Autoridad Portuaria de personas con discapacidad, para que desarrollen plenamente sus habilidades en igualdad de oportunidades.

“Cuando llegamos a Apordom decidimos identificar nichos donde pudiéramos mejorar, y no solo en el aspecto financiero. Hoy nos convertimos en una de las primeras instituciones en dar un paso de avance en el tema de la inclusión y el cumplimiento de la ley de discapacidad, un motivo más para estar orgulloso del equipo que trabaja aquí”, aseguró Jean Luis Rodríguez.

Mediante el acuerdo, la Autoridad Portuaria Dominicana deberá asignarle dentro de la institución funciones, horarios y apoyo económico para viáticos y transporte según corresponda a los jóvenes seleccionados por la fundación “ Yo también puedo”.

La presidenta de “Yo también puedo” resaltó la importancia del acuerdo  para que los jóvenes tengan la oportunidad de desempeñarse en el ámbito laboral. "Esta es una excelente oportunidad en la que además de Jean Luis colaborar con el país, está apoyando a estos chicos vulnerables, y lo mejor es que sé que se constituirá en un ejemplo para que otros puedan colaborar”.

Además, la institución se comprometerá a apadrinar a tres jóvenes en situación de discapacidad dentro del programa de Desarrollo Integral Septiembre/Junio 2021-2022, para continuar la capacitación y formación continua en el ámbito social, educativo, político y laboral.

Con el convenio, suscrito en la sede de Apordom, ambas instituciones se comprometen a diseñar políticas dirigidas a la sensibilización del Sistema Portuario Nacional en materia de derecho y trato digno de las personas con discapacidad.

“Yo también puedo” colaborará con las direcciones generales y de Recursos Humanos en jornadas de concientización, capacitación, actualización y sensibilización para el personal de la Autoridad Portuaria, en aras de obtener niveles de inclusión eficaz con un enfoque de derecho.