SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Cuando el Gobierno anunció que no aumentaría el costo de Gas Licuado de Petróleo (GLP), también dijo que la semana de cálculo de variación no había concluido para informar sobre el incremento en los demás combustibles, proceso que pasado tres días dejó el precio de la gasolina con RD$ 9.50 por encima.
Con este aumento a los combustibles, desde el 2 de enero hasta este 27 de febrero, el galón la gasolina Premium ha aumentado RD$ 24.9 pesos, la gasolina regular RD$ 24.6 y el GLP RD$ 5.4 pesos.
Considerando que el Gobierno subsidia el 70 % en el costo del GLP, este solo ha aumentado un 4 %, mientras que la gasolina 10 % la Premium y 10.7 % la regular, esto en lo que va de año.
Con la advertencia desde el Gobierno que la “realidad llegará”, refiriéndose a que la situación no sea temporal, los bolsillos de los dominicanos se verían afectados por el alza considerable en los alimentos.
Que el GLP aumente de precio significa: incremento del costo del pasaje del transporte público, que ya tiene aumentos de 5 y 10 pesos en la pandemia; alza en los alimentos crudos y de venta en pequeños y grandes negocios, producto del uso del combustible para la preparación y la movilización de los mismos.
Hasta el 5 de marzo, la gasolina Premium costará RD$ 242.1 por galón, para un aumento de RD$ 9.00, mientras que la regular se venderá a RD$ 228.50 por galón, incrementando su precio en RD$ 9.50.
A inicios de año los precios de los combustibles estaban en: RD$ 217.20 pesos la gasolina Premium, en RD$ 228.50 la regular y el GLP se encontraba en 128.10, incrementando en una semana RD$ 2.80 y RD$ 3.00 pesos respectivamente.
Hoy el presidente Luis Abinader, dijo que el Gobierno ha asumido en los primeros dos meses de 2021 el coste de RD$ 967 millones de pesos, para aminorar el efecto del incremento de los precios de combustibles en la población.
Durante su discurso de rendición de cuentas, anunció que en las próximas semanas se estará introduciendo un proyecto para la revisión de la Ley 112-00, sobre hidrocarburos, con el objetivo de examinar la estructura de costos y la fijación actual de los precios de los combustibles.
La esperanza antes de que la “realidad” alcance la economía dominicana, como expresó el ministro de Industria y Comercio, Víctor- Ito- Bisonó, la esperanza está en el reconocimiento del mandatario de “inaceptable” que se quiera especular con los precios de los alimentos a raíz de los aumentos de los combustibles.