SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El aumento de la materia prima que se utiliza para la fabricación de embutidos ha sido la razón principal por la que estos productos aumentarán un 12 %, como mínimo, a partir del 1 de junio.

Así lo informó la Asociación de Embutidores del Cibao (Asoemci) en un comunicado este jueves. El presidente del gremio, Alejandro López, explicó que la industria ha sufrido la escasez del mercado internacional y ha tenido que modificar su ruta de compra, de Estados Unidos (mercado sin arancel), a Brasil que paga un 25 % más, solo por el impuesto aduanal.

Puso de ejemplo que la carne mecánicamente deshuesada (MDM) que se utiliza para fabricar salami y salchicha corriente, costaba RD$ 23 la libra antes de la pandemia en Estados Unidos, pero ahora la están pagando a más de RD$ 40, desde Brasil.

Este tipo de carne se utiliza para el salami tradicional y las salchichas, que son los productos que más se consume en el mercado dominicano, y precisamente por la población menos pudiente. López explicó que los mataderos dominicanos producen apenas el 20 % del MDM que las industrias necesitan.

La Asociación de Embutidores del Cibao agrupa a 18 empresas, incluyendo las medianas que se encuentran en Santo Domingo, y cuentan con unos 2,500 empleados directos, según contabiliza el presidente de la asociación.

"Hemos aguantado para no subir los precios, pero no es sostenible. Hay mucha industria que se están yendo a la quiebra y para mantener las puerta abiertas tenemos que aumentar los precios", explicó a Acento.

Alejandro López explicó que este viernes tiene pautada una reunión en el Ministerio de Agricultura para abordar el tema. "La reunión de mañana es para explicarle bien al ministro que no es que la materia prima está cara, es que no hay en Estados Unidos y nos están poniendo trabas para adquirirla desde Brasil". Hace dos meses, dijo, advirtieron en el mismo escenario de un posible aumento, si no se negociaba la eliminación de impuestos a la importación.