SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El aumento salarial mínimo no sectorizado de un promedio de 24 %, se comenzará a aplicar a partir de este 16 de julio y se completará en enero del 2022.
El aumento salarial, a partir de la reclasificación de empresas, se hará de forma fraccionada, aplicando el primer monto a partir de la segunda quincena de julio y completando el ajuste en enero próximo, de acuerdo con la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almanzar.
“Son categoría nuevas y por eso porcentajes diferentes, en la grande el primer ajuste seria 20 mil pesos ahora y el primero de enero 21 mil, es decir, se aplica mil pesos más”, explicó.
El Comité Nacional de Salarios anunció este miércoles un aumento para las grandes empresas de 19 %, por lo que los empleados pasarían a ganar RD$ 21 mil; las medianas un 59 % para un mínimo de RD$ 19,250.
Las pequeñas empresas aplicarán un aumento del 20.2 %, calculándose el salario mínimo en RD$ 12,900 y finalmente, un 11 % para las microempresas, las cuales tendrán salarios de RD$ 11,900.
“El mayor ajuste se hace ahora mismo, se queda un remanente por las situaciones e incertidumbre que vivimos y la pandemia que todavía”, indicó.
Dijo que completar el ajuste en enero es para que las empresas se puedan planificar y que además al ser una nueva clasificación empresarial son montos diferentes y absolutos.