Pavel Durov, cofundador de la herramienta de mensajería Telegram, dio a conocer que la aplicación lanzará un servicio de pago con el objetivo de financiar su expansión. "Telegram va a comenzar a generar ingresos a partir del año próximo”, aseguró Durov.
“La mayoría de los utilizadores no verán prácticamente ningún cambio… Todas las funciones que actualmente son gratuitas seguirán siendo gratuitas. Agregaremos algunas características nuevas para equipos comerciales o usuarios avanzados", continuó.
Una de las grandes ventajas de Telegram, a comparación de otros servicios de mensajería telefónica, es su función de protección, con la cual puedes agregar un PIN y una contraseña para que nadie más observe tus chats.
Asimismo, Telegram tiene la capacidad de proteger a tus usuarios contra capturas de pantalla, además de que se puede configurar que los mensajes se eliminen luego de un tiempo determinado.
Con dicha herramienta, a su vez, se pueden mandar videos sin que estos reduzcan su calidad.
En un mensaje que colocó en Twitter, Durov explica que la estrategia de monetización de Telegram les permitirá "seguir siendo independientes y fieles" a sus valores durante las próximas décadas.
A continuación, presentamos el análisis que compartió Pavel Durov:
A medida que Telegram se acerca a los 500 millones de usuarios activos, muchos de ustedes se están preguntando ¿Quién va a pagar para respaldar este crecimiento? Después de todo, más usuarios significan más gastos de tráfico y servidores. Un proyecto de nuestro tamaño necesita al menos unos cientos de millones de dólares al año para continuar.
Durante la mayor parte de la historia de Telegram, pagué los gastos de la empresa con mis ahorros personales. Sin embargo, con su crecimiento actual, Telegram está en camino a llegar a miles de millones de usuarios y requerir la financiación adecuada. Cuando un proyecto tecnológico alcanza esta escala, generalmente hay dos opciones: comenzar a ganar dinero para cubrir los costos o vender la empresa.
De ahí la pregunta ¿Qué camino tomará Telegram? Me gustaría hacer algunos puntos para aclarar nuestro plan:
1. No vamos a vender la empresa como los fundadores de Whatsapp. El mundo necesita que Telegram se mantenga independiente como un lugar donde se respeta a los usuarios y se garantiza un servicio de alta calidad. Telegram debe continuar sirviendo al mundo como un ejemplo de una empresa de tecnología que se esfuerza por la perfección y la integridad. Y, como muestran los tristes ejemplos de nuestros predecesores, eso es imposible si se convierte en parte de una corporación.
2. Telegram está aquí para quedarse por mucho tiempo. Comenzamos a desarrollar nuestras aplicaciones para nuestro uso personal hace más de 8 años y hemos recorrido un largo camino desde entonces. En el proceso, Telegram cambió la forma en que las personas se comunican en varios aspectos: cifrado, funcionalidad, simplicidad, diseño, velocidad. Este viaje acaba de comenzar. Hay mucho más que podemos, y vamos a traer, al mundo.
3. Para hacer posibles los puntos 1 y 2, Telegram comenzará a generar ingresos a partir del próximo año. Lo haremos de acuerdo con nuestros valores y las promesas que hemos hecho durante los últimos 7 años. Gracias a nuestra escala actual, podremos hacerlo de forma no intrusiva. La mayoría de los usuarios apenas notarán cambios.
4. Todas las funciones que actualmente son gratuitas seguirán siendo gratuitas. Agregaremos algunas características nuevas para equipos comerciales o usuarios avanzados. Algunas de estas funciones requerirán más recursos y serán pagadas por estos usuarios premium. Los usuarios habituales podrán seguir disfrutando de Telegram, gratis, para siempre.
5. Todas las partes de Telegram dedicadas a la mensajería permanecerán libres de publicidad. Creemos que mostrar anuncios en chats privados 1 a 1 o chats grupales es una mala idea. La comunicación entre personas debe estar libre de publicidad de ningún tipo.
6. Además de su componente de mensajería, Telegram tiene una dimensión de redes sociales. Nuestros canales públicos masivos de uno a muchos pueden tener millones de suscriptores cada uno y son más como feeds de Twitter. En muchos mercados, los propietarios de dichos canales muestran anuncios para ganar dinero, a veces utilizando plataformas publicitarias de terceros.
Los anuncios que publican parecen mensajes regulares y, a menudo, son intrusivos. Arreglaremos este problema introduciendo nuestra propia plataforma publicitaria para canales públicos de uno a varios, una que sea fácil de usar, respete la privacidad y nos permita cubrir los costos de los servidores y el tráfico.
7. Si Telegram comienza a ganar dinero, la comunidad también debería beneficiarse. Por ejemplo, si monetizamos grandes canales públicos uno a varios a través de la plataforma publicitaria, los propietarios de estos canales recibirán tráfico gratuito en proporción a su tamaño.
O, si Telegram presenta calcomanías premium con características expresivas adicionales, los artistas que hacen calcomanías de este nuevo tipo también obtendrán una parte de las ganancias. Queremos que prosperen millones de creadores basados en Telegram y pequeñas empresas, enriqueciendo la experiencia de todos nuestros usuarios.
Esta es la forma de Telegram.
Nos permitirá seguir innovando y creciendo durante las próximas décadas. Podremos lanzar innumerables funciones nuevas y dar la bienvenida a miles de millones de nuevos usuarios. Mientras hacemos eso, seguiremos siendo independientes y fieles a nuestros valores, redefiniendo cómo debe operar una empresa de tecnología.