SANTO DOMINGO, República Dominicana-. La Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores) respaldó las medidas implementadas por el Gobierno para controlar la pandemia del COVID-19, por entender que las mismas tendrán un impacto positivo en el control de la enfermedad, que resultará favorable para el turismo dominicano.
El presidente del gremio, Rafael Blanco Tejera, expresó que la recuperación del turismo avanza, y así lo demuestran los datos de que en mayo, se recibieron casi 400 mil turistas no residentes, la mayor cantidad de turistas desde marzo de 2020.
Además, indicó, que este control que implementaron las autoridades combinado con el plan de vacunación brindan garantías de que República Dominicana es un país seguro para visitar.
“Con los protocolos que están llevando los hoteles y el seguimiento del Ministerio de Turismo, en nuestro sector, se ha creado una especie de burbuja en los espacios turísticos, y las pruebas indican que la tasa de positividad de los visitantes salientes del país es casi cero", dijo Blanco Tejera, a través de un comunicado de prensa.
Precisó que desde Asonahores se está dando seguimiento a sus socios, para continuar la línea de cumplimento de protocolos. "Estamos convencidos de que así saldremos adelante, y de hecho, somos el ejemplo a seguir de los países de la región.”, declaró.
Indicó que en las zonas turísticas, las tasas de positividad es muy baja y la incidencia del COVID-19 es inferior que en el resto del país, lo que demuestra el compromiso de esas ciudades que dependen del turismo con la recuperación, la cual ha permitido la apertura del 70% de las habitaciones hoteleras, y la recuperación del empleo, el consumo, las compras de hoteles y la actividad económica.
Asonahores insistió que las medidas emitidas recientemente reducen las aglomeraciones internas, sobre todo en lugares públicos donde es difícil aplicar los protocolos sanitarios. "Son acertadas (las medidas), pues cuidan la salud del dominicano, la marca país, mantienen las zonas turísticas activas y abiertas, y garantizan el empleo a la población que ha sido más afectada en pandemia", insistió el comunicado.
Desde este miércoles, el Gobierno varió las restricciones para controlar el virus del COVID-19, con la ampliación de horario de toque de queda, y la prohibición desde las 3:00 de la tarde a las 5:00 de la madrugada, del despacho de bebidas alcohólicas.