SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo aprobó el protocolo de evaluación e inspección de las solicitudes de exenciones fiscales presentadas por las asociaciones sin fines de lucro (ASFL) inscritas en el organismo regulador a través del sistema de ventanilla única de comercio exterior (VUCE).

La institución emitió la resolución 001-2021 que aprueba el protocolo a través del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (CASFL).

La directora general del Centro, Vielka Polanco, expresó que el acuerdo persigue promover la transparencia en los procesos y al fortalecimiento institucional de las entidades reguladas.

Afirmó que el nuevo instrumento pretende que las solicitudes de exenciones fiscales de la mercadería importada (insumos médicos, vehículos, artículos deportivos, donaciones o alimentos) por las ASFL se realicen en el marco de un procedimiento institucional claro y transparente.

“El Protocolo es con un instrumento que recoge las principales disposiciones normativas sobre la materia que estaban dispersas en varias leyes, decretos y resoluciones administrativas. Ahora todos los estándares están sistematizados en un solo documento de referencia tanto para las ASFL como el CASFL.”

Polanco manifestó que la firma del protocolo es una muestra del compromiso de la sociedad civil y de las organizaciones que representan al Consejo de apoyar las iniciativas del CASFL para que todos los procesos se gestionen en un ambiente de transparencia.

Expresó que las exenciones fiscales son incentivos a través de los cuales se busca potenciar el trabajo que realizan las ASFL con impacto directo en el bienestar de las personas más necesitadas y vulnerables.

El documento fue suscrito por los miembros del consejo del CASFL encabezado por Polanco, directora ejecutiva; Griselda Gómez, primera vicepresidenta y representante de la Dirección General de Presupuesto; Jared Ortiz, segundo vicepresidente y representante de Alianza ONG; Francisco Presinal, secretario de actas y representante de la Unión Deportiva de la Provincia Santo Domingo; Oneyda Tejada, represéntate de la Procuraduría General de la República; Cecilio Disla, en representación de la Contraloría General de la República;  Nancy De Vargas, del Patronato Hogar Divino, y el presidente de la Fundación Dominicana de Desarrollo Integral (FUNDESI), José Iván Encarnación.