El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo presentó este miércoles su propuesta de Pacto por el Agua, que muestra un diagnóstico desolador sobre el uso del agua en República Dominicana, y una solución a largo plazo por un costo de 8,564 millones de dólares.

En el país, apenas el 26% de los hogares recibe agua durante las 24 horas del día. Y cerca del 80% de los inodoros que existen, descargan en soluciones individuales privadas de saneamiento, como pozos sépticos, muchas veces muy cerca de las cisternas.

Y más del 60% del agua que se utiliza en la agricultura, se desperdicia por la ineficiencia del sistema de riego, que a su vez se encuentra presente en el 70% de la producción agrícola nacional.

Peor aún, la agricultura es la principal fuente de demanda de agua en el país. Solo el riego tiene una proyección de demanda del líquido del 49%, unos 6,430 milímetro cúbico por año, de un total de 13,232 para este 2020.

"No es posible que una libra de arroz nos esté costando 3,000 litros de agua", se quejó el Ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton. De hecho, uno de las propuestas del Gobierno en este Pacto por el Agua, precisamente, va dirigida al sector arrocero, con la implementación de tarifas en el uso del agua que controlarían su consumo.

Estos datos de diagnóstico están contenidos en una presentación que hizo el equipo del Ministerio de Economía, encabezado por Ceara Hatton, a un grupo de periodistas y comunicadores.

El 95% de las aguas residuales se descargan sin ningún tipo de tratamiento.

Ceara Hatton explicó que esta propuesta de Pacto por el Agua, un proyecto a largo plazo, se presentó inicialmente a la academia, con miras a celebrar una segunda convocatoria de intercambio de ideas. Y lo mismo quiere con los periodistas.