SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) anunció la ampliación, fortalecimiento y mejoramiento de la red de distribución de agua potable del Gran Santo Domingo con una nueva inversión, ahora superior a los 2 mil 229 millones de pesos.

Las obras, que beneficiarán a unos 840 mil habitantes, se realizarán en los municipios Santo Domingo Este, Norte, Oeste, Los Alcarrizos y el distrito municipal Pantoja detalló Felipe Suberví, director de la entidad.

Explicó que con esa inversión (RD$2,229,663,532.47) se logrará mejorar la calidad de vida de los munícipes, no solo con el mejoramiento de la distribución del agua, sino con el saneamiento y rehabilitación de cuatro cañadas.

“Estas obras son parte de las metas previstas para este 2021, entre las que tenemos incorporar 15 mil nuevas viviendas al suministro de agua potable”, destacó.

El saneamiento de las cañadas 2 de Enero, en Santo Domingo Norte; El Café de Herrera, Paseo de la Gracia y Jacico, en Santo Domingo Oeste, se beneficiarán un total de 38 mil 500 habitantes con una inversión de RD$354,146,287.12

En el municipio Santo Domingo Este se realizará una extensión de redes de distribución, con colocación de tuberías y empalmes a un costo de RD$990,832,985.92, beneficiando aproximadamente 741 mil habitantes de los sectores Nuevo Renacer, Villa Jerusalén, Brisas del Este, Barrio La Ureña, Villa Duarte, San Isidro, Villa Faro, Mendoza, Alma Rosa, Lucerna, Ana Virginia, La Esperanza, Cancino Adentro, entre otros.

Asimismo, en el municipio Santo Domingo Norte se procederá a la ampliación de la red de abastecimiento de agua potable con una inversión de RD$$157,383,167.08 para beneficiar a una población de 10 mil habitantes de los sectores de Villa Mella, San Felipe, los Guaricanos, Sabana Perdida y los Tres Brazos.

En el municipio Los Alcarrizos y sectores del municipio Santo Domingo Oeste, los trabajos para mejorar la distribución de agua potable se realizarán con una inversión de RD$415,255,941.97, beneficiando una población de 50 mil 022 habitantes a través de la colocación de tuberías, construcción de campos de pozo y colocación de empalmes.

Suberví anunció además que se ejecutará un proyecto de sustitución de la red de alcantarillado en el sector Invivienda, con el fin de solucionar el problema de aguas residuales que afectado la zona por años. En la obra se invertirán unos RD$137,639,342.

Construcción presa de Haina 

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, anunció la construcción de la presa Haina o “Presa de Madrigal”, cuya obra garantizará el servicio de agua potable a miles de familias del Gran Santo Domingo.

La obra contempla una planta hidroeléctrica, una planta de tratamiento, depósitos reguladores, área de almacenamiento, las líneas matrices, el reforzamiento de las redes y la construcción de un proyecto habitacional para la reubicación de las 271 familias que habitan en el área de los poblados de La Cuchilla, El Caobal y San Miguel en el municipio de Pedro Brand.

Con la obra finalizada se abastecería a 691,200 habitantes de Santo Domingo Norte, 460,800 residentes en Los Alcarrizos y 1,152,000 personas en la zona Occidental, para un total de 2,304,000 beneficiados.