La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr) analizó las principales oportunidades que trae la recién aprobada Ley de Aduanas, que se adapta a los convenios internacionales las nuevas prácticas comerciales y facilita el comercio transfronterizo.
Durante un panel organizado por la entidad, los participantes destacaron que con la promulgación de la nueva ley, República Dominicana cuenta con un marco jurídico moderno, que le permitirá incrementar su competitividad y la inversión extranjera, pero es necesario trabajar en la redacción del reglamento para definir, transparentar y fortalecer los procesos vinculados al comercio transfronterizo.
En evento, denominado “Ley de Aduanas, vista por los sectores público y privado”, fue organizado por el Comité Legal de La e integrado por Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas; Ángel Ramos, especialista en temas aduaneros; Alexander Schad, presidente del Comité de Facilitación de Comercio de La; y moderó María Esther Fernández, presidenta del Comité Legal de la entidad.
William Malamud, vicepresidente ejecutivo de la Amchamdr, afirmó que la nueva legislación de Aduanas, que derogó la Ley 3489 de 1953, representa un salto gigantesco para posicionar a la República Dominicana como Hub Logístico de clase mundial e impulsar nuevas oportunidades de inversión y negocios para el país.
“La recién aprobada ley 168-21 permitirá incrementar la inversión extranjera que llega a nuestro país, dado que además de velar por el incremento de la seguridad y controles de las mercancías transportadas, reducir costos en la cadena de suministro y también ofrece la oportunidad de instalar Centros Logísticos Regionales, que incidirán en aumentar la competitividad del país, así como también la diversidad de los bienes que se comercializan en el mercado”, dijo.
Mientras que Sanz Lovatón informó que esa entidad está concentrada en la redacción del reglamento, que circularán prontamente para la retroalimentación de sectores involucrados, la actualización de procedimientos internos y la adecuación del Sistema Integrado de Gestión Aduanero (SIGA) para su implementación, de acuerdo con las novedades que introduce la nueva legislación.
El funcionario indicó además que trabajan en la actualización de las actas y registros que prevé la ley, el procedimiento para la imposición de sanciones, así como también en la capacitación y entrenamientos para el personal y los usuarios.
Al referirse a los beneficios que traerá para el país la nueva Ley de Aduanas, el director de Aduana citó entre ellos el incremento a la competitividad del país y la inversión extranjera, además de que transparentará los ingresos, ya que se elimina la discrecionalidad en la aplicación de sanciones.
Mientras que Schad planteó que el principal reto tras la aprobación de la nueva Ley de Aduanas está en la aplicación del reglamento, del cual dijo está en proceso de redacción y consenso entre todos los actores.
También resaltó los que a su juicio son los principales oportunidades que trae la ley, incluyendo el rango jurídico con el que cuenta el Comité Nacional de Facilitación de Comercio, el establecimiento de las inspecciones conjuntas y simultáneas entre diferentes entidades públicas, la posibilidad de entregar garantías globales y no específicas exigidas para cubrir las operaciones, los centros y operadores logísticos, así como también la definición de la gestión y análisis de riesgos, entre otros.