SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno dominicano se encuentra estudiando la posibilidad de importar materiales de construcción, como respuesta al alza que han registrado en el mercado nacional, que ha valido las quejas y preocupaciones de los constructores y un paro del sector en Santiago de los Caballeros.
"El Gobierno esta pensando y estamos estudiando cómo facilitar lo que están demandando los (consumidores de) materiales de construcción en todos sus elementos, sean varillas, tubos plásticos, cemento, alambres, madera, que han registrado alzas, puedan ser importados desde fuera del país", dijo este martes el ministro Víctor -Ito- Bisonó en el Palacio Nacional, donde estuvo debatiendo este tema.
El ministro explicó que el Gobierno debe enfrentar las especulaciones y falta de abastecimiento de materia prima y aclaró que las importaciones siempre se realizarían de acuerdo a la demanda nacional, con la calidad y requerimientos necesarios. "La producción nacional, tenemos que protegerla, pero también tenemos que darle a respuesta a la demanda de la dinámica económica dominicana", enfatizó.
Justo este lunes, la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (Aprocovici) anunció las suspensión de las las labores de construcción por seis días, como exigencia para que el Gobierno intervenga en las alzas que han registrado los materiales de construcción.
En el Palacio, una periodista le cuestionó a Bisonó que los constructores no se quejaban de la escasez de materiales, sino de sus altos precios. El funcionario respondió, entonces, que muchas veces los altos precios van de la mano con la escasez. "En libre mercado, cuando hay escasez suben los precios…".
Justo mañana miércoles, la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi) ha convocado a los periodistas a una rueda de prensa, precisamente para dar a conocer su posición ante las alzas de materiales de ese sector.
Estamos estudiando y viendo todas las posibilidades de que en el mercado interno, el consumidor tenga al facilidad de tener lo que necesite…", Bisonó.