La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) organizó un panel temático sobre el desarrollo que experimentará el mercado de valores, con la aprobación reciente de la Ley 163-21 de Fomento a la Colocación y Comercialización de Valores de Oferta Pública en el mercado de valores.
La Ley, aprobada en agosto pasado permitirá incentivar la emisión de acciones públicas de las empresas en el Mercado de Valores del país.
Al dejar abierta la actividad, Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD, expresó que gracias a esta Ley podrá desarrollarse el mercado de emisión de acciones en Bolsa y que llega el momento en que cualquier persona o grupo puede convertirse en accionista de otra empresa a través de un mercado público de acciones.
“Nos encaminamos a que las empresas dominicanas asuman la decisión de hacer públicas informaciones suficientes para que potenciales inversionistas decidan si participan o no participan como accionistas”, explicó.
El Superintendente del Mercado de Valores, Gabriel Castro, aseguró que existen inversionistas con recursos dispuestos a colocarlos y que el COVID-19 ha dado al mercado de valores una mayor visibilidad como un instrumento alterno de las economías del mundo.
Aseguró que todos los factores están alineados para producir las inversiones necesarias para impulsar el desarrollo económico y social del País.
José Gior Ariza, coordinador de la Comisión Financiera de la AIRD, expuso sobre potencial para el desarrollo que tiene la Ley 163-21. Explicó que en el mercado de valores en República Dominicana falta el mercado de acciones y afirmó que una empresa dominicana emita acciones en el Mercado de Valores significa que puede tener acceso a un pool de capital que hoy supera los US$32,000 millones.
Es muy importante entender, dijo, que todo esto es en formato de capital, lo cual apuesta al crecimiento y desarrollo de la empresa, sin una carga fija de intereses y amortizaciones.
Para las empresas privadas esto significa la posibilidad de expansión o fortalecimiento en base a capital fresco, consolidación de segmentos atomizados de la economía, posibilidad de diversificación productiva, así como de sofisticación, de mantener las empresas en manos dominicanas, entre otras ventajas.
El panel fue moderado por Carlos Marranzini, gerente general de Titularizadora Dominicana (TIDOM), y Andrés Rivas, gerente general de Fiduciaria Popular y miembro del consejo de directores de la Asociación de Sociedades Fiduciarias Dominicanas (ASOFIDOM).
Además participaron en el panel Elianne Vilchez, vicepresidente ejecutiva de la Bolsa de Valores de la República Dominicana; Freddy Rossi, director general de Cevaldom; Mario Franco, director ejecutivo de la Asociación de Puestos de Bolsa de la República Dominicana; Santiago Sicard, presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Inversión; Kirsis Jáquez, presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones.