SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Agricultura garantizó la estabilidad del precio de los productos agropecuarios con medidas que incluyen la intervención del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) en los casos en que las importaciones afecten a los productores nacionales.

El ministro Limber Cruz explicó en rueda de prensa que se ha contactado con el sector productor y los comerciantes para lograr armonizar acciones y que la ciudadanía siga consumiendo productos "a buen precio, sin descuidar la rentabilidad del productor".

El encuentro con los medios se da precisamente cuando sectores productores han externado su preocupación por los efectos que tienen sobre sus cosechas los permisos de importación que otorga el Ministerio, que les afecta en competencia. Al ministro se le abordó sobre esta queja y básicamente, la rechazó.

"Esa es una mentira repetida muchas veces. Sabemos bien claro qué tenemos,  cuánto y qué tipo de permiso dar solamente para llenar los huecos. Yo no tengo la culpa de los permisos que se dieron en el pasado, esos estaban ahí y no se los puede quitar", resaltó Cruz.

"Se hacían dos tipos de permisos: unos por subastas  y otros por discreción".

Explicó que a veces "hay nerviosismo sobre todo cuando aproxima la cosecha" y apuntó que en caso de que sobre algún producto agrícola se presente un panorama fuera de lo programado, es decir, que el precio de los productos importados vayan a llegar por debajo del costo de producción nacional, "nosotros tenemos el remedio y ese remedio es intervenir a través de Inespre".

"Ustedes saben que hay productos que son autosuficientes y otros no, entonces, tienes que e saber cuál es la verdadera producción que hay en el país y cuál es el faltante que existe para que los precios se mantengan. En ese sentido, nosotros nos reunimos con ellos (productores), ellos nos dan las ofertas a nosotros y nosotros buscamos la manera de que el faltante que venga sea importado".

El acuerdo

La rueda de prensa terminó con la firma de un acuerdo entre el ministro y representantes de productores, comerciantes y el director de  Inespre,  Iván Hernández Guzmán, que marca la garantía de la seguridad alimentaria. Los sectores se comprometieron en garantizar que la cebolla, papa, zanahoria, plátano, arroz, yuca y el ajo lleguen a la población al precio justo.

“Nosotros encontramos el ajo a 300 pesos, ahora está a menos de 100. El Ministerio y todo el equipo agropecuario ha hecho grandes esfuerzos para lograr la estabilidad de los productos, con la inyección de fondos a tasa cero, el acompañamiento y la comercialización del Inespre. Estamos monitoreando los precios diariamente y la estabilidad que hay se mantiene”, aseguró Limber Cruz.