LA ROMANA, República Dominicana.- El Ministerio de Agricultura y el Laboratorio de Bio-Tecnología y Reproducción Animal (CEAGANA-FIV) ejecutan un proyecto de producción de embriones vacunos para mejorar la calidad del ganado dominicano y fomentar el desarrollo de la industria ganadera del país.

El proyecto tiene en mira la producción de alrededor de quinientos a mil embriones para ser distribuidos a los pequeños y medianos ganaderos del territorio nacional, asegurándoles precios justos y el respaldo del Banco Agrícola. La iniciativa la encabezan el ministro de Agricultura, Limber Cruz y el director del CEAGANA, Juliño Casanovas.

La información fue dada a conocer  durante un recorrido de supervisión realizado por el asesor ganadero de Agricultura, Rubén Hernández, en cuatro de las trece fincas correspondientes al CEAGANA, en las que se han distribuido alrededor de tres mil cabezas de ganado.

Para la realización de este plan se unificarán las funciones del CEAGANA con el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, (IDIAF), siendo los laboratorios de este último los contemplados a ser la sede para la producción de los embriones.

El Laboratorio De Biotecnología y Reproducción Animal es una dirección dependiente del  CEA, creada con la finalidad de implementar un sistema de reingeniería genética bovina, mejoramiento e impacto productivo nacional.

El recorrido

Las fincas visitadas se encuentran en La Romana, que cuentan con 116 cabezas de ganado; Boca Chica, que tiene una población de 820 clasificadas entre becerras y becerros, vientres y terneros.

Asimismo, el recorrido incluyó la finca El Almirante, ubicada entre San Pedro de Macorís con Hato Mayor y cuenta con 438 cabezas de ganado, de las cuales 200 han sido clasificadas como vientres.

Finalmente, se observó la finca de Magarín, ubicada en El Seibo, teniendo esta alrededor de mil 200 metros de terreno ganadero poblado.