SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana. – El Ministerio de Agricultura inició el proceso de adquisición y pignoración de 30 mil quintales de semillas de distintas variedades de habichuelas, para garantizar las próximas cosechas, el abastecimiento al comercio, estabilidad en los precios y la adecuada rentabilidad a los productores.

La compra, que forma parte del programa de multiplicación de semillas representa un impulso para el sector de más de 250 millones de pesos.

El inicio del programa estuvo encabezado por el viceministro de Producción, Faruk Garib Arbaje, y el director de la Regional Suroeste de Agricultura, Juan Mateo, quienes indicaron que con la iniciativa se da cumplimiento al compromiso del ministro Limber Cruz con los productores de San Juan.

Asimismo, los productores manifestaron su agradecimiento por el respaldo del Gobierno con financiamientos a tasa cero a través del Banco Agrícola y la intervención de más de 180 mil tareas de cultivos del rubro en El Valle de San Juan para impulsar la economía del sector.

La medida forma parte de los acuerdos alcanzados con los productores, que buscan impulsar el sector mediante la compra y distribución de semillas certificadas y de alta calidad para garantizar las próximas siembras de este año y la productividad del rubro.

El acuerdo establece, además, una fijación de precios al productor por quintal para las semillas, de entre 5,000 para la negra y 6,200 pesos para la roja y yacomelo.

En tanto que Agricultura continuará fortaleciendo el programa de pignoración el cual permitirá la comercialización de la leguminosa a un precio de 4,500 pesos el quintal en favor de los productores agropecuarios, para que lleguen a un precio justo a la población.

Más de 100 productores de la región participan en el programa de multiplicación de semillas que se extenderá por los próximos diez días.