SANTO DOMINGO-. El Ministerio de Agricultura informó que adquirió modernos equipos para la detección rápida de agua subterránea y posterior irrigación de sembradíos, con lo que pretender reducir costos operacionales y tiempo.
El ministro Limber Cruz explicó que se trata del resistivímetro de la marca ABEM-Terrameter LS2, la cual permite escanear el suelo y encontrar agua en menos de 30 minutos. Los dos aparatos adquiridos tienen un costo de 15 millones de pesos cada uno, para una inversión inicial de 30 millones.
El ministro dijo que la inversión es altamente beneficiosa y tendrá un período de retorno corto. Esos aparatos deben ir acompañados de máquinas perforadoras que cuestan alrededor de un millón de dólares cada uno (casi RD$60 millones). El plan de Agricultura es adquirir otros seis aparatos detectores de agua para tener uno, en cada una de las Direcciones Regionales.
Los dos equipos de última generación fueron adquiridos a través del Viceministerio de Planificación Sectorial Agropecuaria, de la compañía Suecia GUIDILINE GEO, los cuales estarán acompañando a las perforadoras que crearán los pozos tubulares destinados al riego de los cultivos agrícolas en todo el país.
“Ahora haremos de 15 a 20 pozos cuando solo se hacían tres o cuatro. Ahora en 20 minutos usted sabrá dónde estará el agua y ahí hacer el pozo. Los técnicos de Agricultura están preparándose sobre cómo utilizar esos equipos de manera eficiente y recorreremos el país haciendo pozos tubulares para llevar agua a todos los cultivos”, agregó Cruz.
De esta manera República Dominicana se une a las naciones que buscan aumentar la productividad en la detección temprana de agua subterránea para aumentar la producción de alimentos que suplan el mercado nacional y para exportar.
“Adquirir estos equipos ha sido una inversión importante para el Ministerio y para la agropecuaria nacional, siempre buscando facilitar los trabajos del agricultor para la producción de rubros de manera eficiente y suficiente. Con estos aparatos, las perforaciones y reservorios acuíferos que hará el ministerio demuestran las buenas intenciones del presidente Luis Abinader para el sector agrícola y la seguridad alimentaria del pueblo dominicano”, recalcó el ministro Cruz , según explica un comunicado de prensa.
Mientras el ingeniero de aplicaciones de GUIDILINE GEO y representante para Latinoamérica, Diego González, explicó que el objetivo principal del equipo es evitar perder la perforación a la hora de captar agua subterránea, hacer investigación previa para probar si el terreno es conveniente y de esta manera aumentar la producción de la agricultura.
La máquina se obtuvo por medio del Programa de Desarrollo Productivo y Competitividad de la provincia San Juan, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El taller fue impartido durante tres días y concluyó con una demostración de campo, donde se explicó detalladamente el uso correcto del resistivímetro.