SANTO DOMINGO, Repúblicana Dominicana.- Eduardo Sanz Lovatón, director de Aduanas, afirmó que se trabaja para que a partir del 1 de junio de 2021 el despacho de mercancías en los puertos no dure más de 24 horas que en la actualidad es de seis días y 20 horas.

El titular de la DGA aseguró que esta iniciativa forma parte de la meta del Gobierno del presidente Luis Abinader, hacer de República Dominicana un país más competitivo y convertirlo en un hub regional de clase mundial.

Para nosotros esta iniciativa representa un reto, hacemos este anuncio agarrados de las manos de Dios, sabiendo lo difícil que es, pero estamos decididos a lograrlo, expresó.

En ese sentido, aseguró que se les ha propuesto a los directivos del programa que este presupuesto sea designado en tres medidas fundamentales: la gestión de riesgo y el uso de tecnología no intrusiva, la eficientización de la expansión de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y el manejo adecuado de la cadena de frío y de productos perecederos.

De su lado, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Peter Prazmowzki, valoró el esfuerzo de tratar de mejorar los tiempos en materia de aduanas y es una parte importante del programa “burocracia cero gobiernos eficientes” que el presidente ha promovido y que esto es un cambio cultural y fundamental para el país.

Dijo que este acuerdo tiene como objetivo impulsar el bienestar económico y sociopolítico del país. “Desde el CNC estamos convencidos de que podemos mejorar nuestros niveles de productividad y desarrollo si logramos implementar muchas reformas que se necesitan”, expresó Prazmowzki.

Entre los presentes en la 12va reunión del CNFC estuvieron el mayor general Carlos Luciano Díaz Morfa, Ministro de Defensa; Daniel Liranzo, director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas, Enrique García, Director General de Migración, Vilma Arbaje, del Ministerio de Industria y Comercio, entre otros.