SANTO DOMINGO, República Dominicana-. La Dirección General de Aduanas (DGA) puso en funcionamiento este martes, de manera oficial, el servicio “Despacho en 24 Horas”, un servicio de despacho de mercancías de los puertos del país en un plazo no mayor a 24 horas.
Un comunicado de prensa, la DGA explicó que para su implementación, se inició con un piloto de 40 empresas que permitió que el 100% de estas compañías despacharan sus mercancías en menos de 24 horas, "lo que evidencia el éxito de las mejoras aplicadas en toda la cadena logística".
Antes de iniciar el proyecto, en enero de este año, solo 322 empresas estaban despachando su carga en 24 horas. Hoy en día, 946 empresas están despachando en 24 horas, lo cual evidencia un crecimiento de 193 % en tan solo cuatro meses, dijo el director de la DGA, Eduardo Sanz Lovatón.
“Proyectando que el comportamiento continúe al ritmo que lleva hasta ahora, estimamos que para fines de año tendremos un total de 2,000 empresas aproximadamente despachando en 24 horas”, refirió.
En el acto donde se dio a conocer este sistema, el presidente Luis Abinader, reiteró el compromiso del Gobierno de seguir promoviendo reformas que modernicen las aduanas, para que respondan de manera oportuna a las exigencias del comercio exterior, con efectiva gestión de riesgo y altos estándares de calidad.
“Este programa de modernización del ‘Despacho en 24 Horas’, les permitirá a las empresas que sean organizadas y estén previamente certificadas, despachar sus mercancías en tiempo récord”, manifestó Abinader.
A través del “Despacho en 24 Horas”, dijo el director de DGA, Eduardo Sanz Lovatón, se proyecta que para 2021 la cadena de logística dominicana ahorrará alrededor de RD$ 500 millones y para 2022 cerca de RD$ 1,300 millones.
La meta: un hub logístico de clase mundial
“El ‘Despacho en 24 Horas’ es un paso más de avance hacia la ruta que busca posicionar a República Dominicana como Hub logístico de clase mundial, y con ello, garantizar un comercio internacional seguro y ágil”, destacó Sanz Lovatón.
De igual manera, agregó que la República Dominicana se une a los 7 países latinoamericanos que miden el tiempo de despacho: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México y Perú, naciones a las cuales les tomó una década lograr lo que a la nación dominicana le tomó cuatro meses.
Asimismo, Peter Prazmowski, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), aseguró que este proyecto es un ejemplo de que no solo podemos ser más eficientes y menos burocráticos, sino que representa una contribución al espectacular crecimiento que está experimentando la economía dominicana post COVID-19.
Menos burocracia
“Así como lo ha logrado Aduanas, es nuestro objetivo en el CNC apoyar a las demás instituciones del Estado a eficientizar los trámites y reducir la burocracia para convertir a la República Dominicana en uno de los países más competitivos del mundo”, dijo Prazmowski.
Para Alexander Schad, presidente ejecutivo de Frederic Schad, este proyecto es también parte esencial en la ruta a convertir a República Dominicana en un Hub Logístico Regional de clase mundial, por el impacto directo que tiene en los importadores y exportadores y también como un ejemplo del éxito del trabajo conjunto del sector público y el sector privado.