SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Dominicana de Productores de Ron (ADOPRON) lamentó los recientes fallecimientos por presunta ingesta de bebidas alcohólicas de origen ilícito o clandestinas.
La semana pasada en medio de los estragos dejados por la tormenta Fred a su paso por República Dominicana, el consumo de alcohol adulterado cobró la vida de al menos cuatro personas en el municipio San Francisco de Macorís.
Recordó que las bebidas alcohólicas ilegales son aquellas elaboradas de manera informal en la que no se cuenta con procesos industrializados para su elaboración, no cuentan con licencia para su producción ni con registros sanitarios sobre los productos que elaboran.
"En consecuencia, estas bebidas no garantizan la debida trazabilidad sobre el contenido de sus productos, tampoco la higiene ni la inocuidad con la que deben elaborarse para evitar daño a la salud, además de que no pagan los impuestos correspondientes", expresó.
En ese sentido ADOPRON exhortó a los dominicanos con edad legal para consumir alcohol, realizar un consumo responsable y seguro, ingiriendo únicamente las bebidas alcohólicas de marcas formales que cuentan con las debidas acreditaciones legales y por tanto, garantizan la calidad de sus productos.
Igualmente, pidió a los comerciantes a únicamente vender las bebidas alcohólicas que cumplan con todas las especificaciones legales, incluyendo su registro sanitario.
ADOPRON reiteró su respaldo el proyecto TRÁFICO de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para que los consumidores puedan comprobar, a través de un sello colocado en cada botella y de la App REVÍSAME, si los productos que adquieren son auténticos o falsificados.
La Vicepresidenta Ejecutiva de la Asociación, Aguie Lendor, expresó que confía en el trabajo que realizan las autoridades para frenar la producción, importación y comercialización de alcoholes y bebidas alcohólicas ilegales, y reiteró que el gremio colabora con las mismas en la búsqueda de soluciones.