La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) se reunió con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó el país para abordar la evolución y desempeño del sistema de pensiones de ahorro individual y el impacto de este ahorro a nivel macroeconómico, el sistema financiero y el mercado de valores.
En el encuentro participaron Esteban Vesperoni, jefe de la misión del FMI, y Frank Fuentes, representante dominicano ante dicho organismo, quienes fueron recibidos en la ADAFP por su presidenta ejecutiva, Kirsis Jáquez.
En un comunicado de prensa divulgado por la asociación, explica que entre los temas tratados están las iniciativas de modificación de la ley de seguridad social que actualmente se discuten. Kirsis Jáquez presentó a la misión del FMI las propuestas del gremio que agrupa a las AFP, para perfeccionamientos de la ley que permitan de manera sostenible otorgar más y mejores pensiones a los trabajadores afiliados y a sus familiares, fortaleciendo asimismo el ahorro nacional.
En la reunión se resaltó que los fondos de pensiones administrados por las AFP superan los RD$740 mil millones, de los cuales más del 50% ha sido generado por la rentabilidad que las administradoras han logrado a favor de sus afiliados, desempeño reconocido en sus informes por organismos internacionales como la OCDE, agrega el comunicado de prensa.
Al 31 de octubre 2021 la rentabilidad promedio de los fondos de pensiones se ubicó en 12.29%.
“La gestión en la administración de los fondos ha sido positiva para los afiliados, pues sus cuentas individuales han podido crecer gracias a la inversión en instrumentos seguros y rentables, que también contribuye con la estabilidad y el crecimiento económico, así como con la generación de empleo en el país”, afirmó la ejecutiva de la ADAFP.
Se detalló que a septiembre de 2021 se han entregado 8,152 pensiones por discapacidad; 11,165 pensiones por sobrevivencia a 25,303 familiares de afiliados fallecidos.
Entre los beneficios detallados, también se destaca que más de 29,000 pensiones por cesantía por edad avanzada y por vejez. Igualmente, las AFP han entregado más de RD$32,789 millones a 176,271 afiliados que ingresaron tardíamente al sistema y RD$3,623 millones como herencia a familiares de 16,565 afiliados fallecidos.
En el encuentro la presidenta ejecutiva de la ADAFP mostró que los fondos de pensiones de capitalización individual, además de su contribución a la estabilidad y al crecimiento de la economía, "han dinamizado y profundizado el mercado de valores mediante el financiamiento y la participación en empresas y proyectos de sectores de alto impacto económico y social, como son energía, turismo y agroindustria", indica el comunicado de prensa.