La Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), saludó la modificación de Ley 189-11 y el aumento del tope de venta de las viviendas de bajo costo de RD$ 3.8 millones a RD$ 4.5 millones.

Consideró que la decisión representa un paso más en la búsqueda de proveer las herramientas necesarias para que más dominicanos puedan tener acceso a una vivienda digna, además de ayudar a continuar dinamizando el sector de la construcción con la generación de nuevos empleos, facilidades de financiamiento y reducción del déficit habitacional.

Resaltó que la ley aprobada por el Congreso Nacional el pasado julio, y que modifica la ley de 2011 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso, exime del pago de impuestos de transferencia a aquellos adquirientes de primera vivienda en este tipo de proyectos.

Además, destacó que la misma promoverá el desarrollo de nuevos proyectos por los beneficios que representa para los adquirientes y protege a las personas que habían quedado fuera de dicha calificación por las importantes alzas de los materiales de construcción, lo cual se reflejó en un aumento cerca de 25% en el costo del metro cuadrado de construcción en los últimos meses.

Acoprovi consideró que para mantener el ritmo económico y crecimiento del sector construcción de vivienda, es vital hacer operativa la nueva ventanilla única del Ministerio de la Vivienda, Edificaciones y Hábitat.

Adicionalmente, estandarizar los procesos de permisología y construcción con burocracia cero con mayores niveles de competitividad para el sector, al igual que garantizar estabilidad en los precios y tasas de financiamiento con acceso al crédito para adquirientes y promotores de viviendas.