JARABACOA, República Dominicana.- "Lo único que se aprobó en esa comisión fue crear una mesa técnica, una mesa técnica que va a discutir todos los recursos hídricos de la frontera”, respondió el presidente Luis Abinader, sobre las conversaciones entre República Dominicana y Haití en seguimiento a la obra iniciada por autoridades del vecino país para captar agua del río Dajabón o Masacre.
“Vamos a discutir con Haití, según lo que dice el Tratado de 1929, que fue lo único (debatido). Sobre el marco de ese tratado fue que hubo la discusión, todo lo que se necesita en términos de recursos hídricos para que no haya conflicto ni hoy, ni mañana ni después”, enfatizó el gobernante dominicano, sobre la reunión del pasado jueves para abordar este tema.
El acuerdo de 1929 es el Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje, firmado el día 20 de febrero de ese año entre las dos naciones.
Adelantó que presentará en esa misma esa mesa técnica los planes que tiene para la construcción de la presa Artibonito, "de la cual ya está prácticamente todo el diseño, y podríamos empezar el próximo año”, agregó en respuesta a periodistas que le abordaron este sábado durante su jornada de trabajo en Jarabacoa.
Enfatizó que la presa Artibonito hace mucho se debió presentar: "Yo quiero la presa en el Artibonito, que ningún presidente la había querido presentar y este país la necesita", reiteró.
Lo acordado
El pasado jueves 27 de mayo, en reunión en el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, en el marco de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana, las delegaciones acordaron:
“Crear una Mesa Técnica para mejor entendimiento de los trabajos realizados en la zona fronteriza, en el marco de la Subcomisión de Medio Ambiente y Agricultura de esta Comisión Mixta Bilateral, con miras a la conformación de la Mesa Hídrica Binacional.
Elaborar, en el marco de la mesa técnica, un protocolo técnico para el manejo coordinado de todas las cuencas hidrográficas transfronterizas, para garantizar la gestión de los recursos de manera conjunta de acuerdo a lo establecido en el Tratado de 1929 y a las normas de Derecho Internacional.
Las dos partes acuerdan, de considerarlo necesario, gestionar asistencia técnica internacional en la materia”.