SANTO DOMINGO, República Dominicana -. Un gran proyecto de desarrollo turístico de Pedernales es la nueva ambición del Gobierno, con el que busca dar empuje a la región sur y convertirlo en la “joya” del turismo sostenible del Caribe.

Con una inversión inicial de 1,000 millones de dólares, el Gobierno arrancó una serie de obras turísticas que se levantarán en unos cuatro años, y que incluyen unas 3,000 habitaciones hoteleras con inversiones de al menos nueve grandes cadenas hoteleras internacionales, entre ellas Hilton, Marriot, Iberostar, Raddison y Viva Wyndham.

El presidente Luis Abinader, al dar el primer picazo, explicó que aunque la inversión inicial es de 1,000 millones de dólares para la primera fase, las ofertas de las hoteleras internacionales sobrepasan el objetivo de 3,500 habitaciones a 6,000.

"Me sentiré realizado cuando en algunos años ya, quizás antes del 2024, yo pueda venir a una apertura de uno de esos hoteles y pueda ver, señores, la cara sonriente de unos de esos jóvenes trabajando, jóvenes de aquí de Pedernales o cualquiera de la región, y verle la sonrisa, verlos complacidos de que ya tienen un futuro en su propia tierra", resaltó el presidente como cierre de su discurso en el que sentenció que Pedernales se convertirá en un destino por excelencia, para el público local e internacional.

Obras

Las obras que se edificarán en torno a esta provincia, serán punto de partida para motorizar el desarrollo del Sur y del país, como la creación de un aeropuerto internacional de Pedernales, la ampliación de vías de acceso a la provincia, a Cabo Rojo y a Bahía Las Águilas, y el levantamiento de la infraestructura de servicios.

De acuerdo con el mandatario, esto será posible gracias a un modelo de fideicomiso de alianza público-privada que se creó y que será propietario de todo lo que se levantará en esta zona. “Será un fideicomiso público-privado, donde ya tenemos importantes ofertas de inversión nacional e internacional”, dijo el presidente Luis Abinader.

Ordenamiento territorial

El proyecto contempla un plan de reordenamiento y la construcción de un malecón en Pedernales, como parte de las acciones de desarrollo turístico de la provincia, el cual ya está en etapa de diseño, según anunció el ministro de Turismo, David Collado.

En cuanto a las obras  viales que ejecutará el Ministerio de Obras Públicas en la región Sur,  y que reducirán el tiempo de traslado desde Santo Domingo hacia la provincia, más de una hora están: la ampliación  y mejoramiento de la ruta Enriquillo-Pedernales con una extensión de 73 kilómetros y dos carriles de 3.65 metros de ancho por sentido, con una inversión de 1,886 millones de pesos.

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, dijo además que se iniciaron los trabajos de construcción de la carretera de Bahía de las Águilas con Cabo Rojo, con una inversión de 225 millones de pesos.

Explicó que ambas obras forman parte de un plan de integración de la región Sur que incluye la intervención de la autopista 6 de Noviembre, la terminación de las circunvalaciones de Baní y de Azua, y la carretera Barahona-Enriquillo.

Empleos

El proyecto que busca desarrollar turísticamente a Pedernales generará más de 25 mil empleos, mejorando el estilo de vida de los habitantes.

Asimismo, el Gobierno está diseñando la colocación del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad  911 para que funcione en esa provincia.

El director general de Alianza Público-Privadas, resaltó que fueron muchas las promesas que a lo largo de los años recibió esta provincia del sur, tantas que provocaron la incredulidad de sus habitantes. "Hoy se acabaron las promesas. Pedernales no es un sueño, es una semilla nueva sembrada en un modelo distinto", enfatizó.

La fecha quedó grabada, en medio de un acto que congregó a los funcionarios del Gobierno, legisladores de las provincias del sur, autoridades locales y empresarios que tienen los ojos puestos en este lugar.