SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la República, Luis Abinader, destacó que entre enero y mayo los ingresos de aduanas superaron los RD$ 65 mil millones, para un aumento de un 49 % en comparación con el mismo período del 2020.
Asimismo, dijo que estos ingresos superan en un 22.2 % lo recaudado en esos meses en 2019, año sin pandemia.
El mandatario dio esas cifras al poner en funcionamiento de manera oficial el servicio “Despacho en 24 Horas", para dar salida a mercancías de los puertos en un plazo no mayor a ese tiempo.
En cuanto a la recuperación en términos del comercio internacional, resaltó que las exportaciones totales de la República Dominicana en enero y abril de este año han crecido un 22.9 % , mientras que las importaciones han aumentado 20.92 % en comparación con el 2020.
Un gran Hub logístico regional
Al dejar en funcionamiento el servicio 24 horas de la Dirección General de Aduanas, Abinader dijo que es un paso a lograr que el país se convierta en un gran Hub logístico regional con servicios de clase mundial.
"Estamos hablando del despacho de las mercancías en 24 horas, desde que los contenedores toquen tierra en puertos dominicanos, hasta la salida desde el puerto o aeropuerto a su destino final", indicó.
Destacó que al inicio de su gestión la carga estaba siendo despachada en un promedio de 6 días y 20 horas para el 2020.
Explicó que por esa razón el Gobierno puso la meta de trabajar un sistema de despacho eficiente, ágil y seguro.