El presidente Luis Abinader aseguró que la economía dominicana crecerá un 5 % en los próximos años y que a final de este 2021 se habrán recuperado casi la totalidad de los empleos perdidos durante la pandemia.
El mandatario destacó que el país habrá logrado crecer en un 10 % a final de año, y que en medio de los efectos del COVID ha mantenido la estabilidad democrática y el respeto de los derechos civiles, así como la senda del progreso económico.
“Para finales de este año la economía dominicana habrá recuperado casi la totalidad de los empleos perdidos durante la pandemia y logrado crecer un 10 %, negando así todo el efecto de la pandemia, ¿les impresionaría? Pues tengo para decirles que, no solo lo lograremos, sino que ya estamos proyectando un crecimiento del 5 % para los próximos años”, manifestó.
Inversión extranjera directa
Abinader calificó como una de las prioridades inmediatas del Gobierno el impulsar la inversión extranjera directa (IED) y las exportaciones, esperando captar este año otros 3 mil millones de dólares.
Resaltó que el año pasado, Estados Unidos fue la fuente del 30 % de la IED en República Dominicana, pero que se está trabajando para captar mayor inversión de ese país.
El presidente sostuvo que las importaciones estadounidenses de la región del DR-CAFTA, incluyen alrededor del 40 % del valor agregado generado por Estados Unidos, “porque nuestros países ya importan muchos componentes, suministros y materias primas de este país”.
Indicó que un aumento de las exportaciones dominicanas a ese país también aumentan los empleos y las exportaciones estadounidenses.
Durante su ponencia “RD 2022: Democracia, estabilidad y crecimiento”, Abinader destacó, además, el futuro optimista del país para aprovechar estrategias comerciales como la deslocalización cercana o nearshoring, para afianzar su posición como centro de operaciones comerciales y logísticas del Caribe.
Abinader habló tras participar en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).