NUEVA YORK. – El presidente de la Republica Dominicana, Luis Abinader, reconoció en esta ciudad la importancia de los aportes que realiza la diáspora con el envío de remesas.

Asimismo, destacó que gracias a este aporte el país se encuentra en una estabilidad económica como nunca antes había ocurrido.

Indicó que esos aportes provenientes del exterior, ha permitido que la economía dominicana,  a pesar de los estragos de la pandemia, se mantenga en una estabilidad sostenible.

Afirmó que para el mes de agosto pasado, las remesas alcanzaron una cifra record de $872 millones de dólares, sobrepasando en más de 102 millones de dólares los ingresos por ese concepto comparados a los del 2020.

Aseguró, que por eso y otros factores de política monetaria, la República Dominicana tiene como reserva del Banco Central, más de $13 mil millones de dólares, cifra record nunca antes vista.

Expresó que estos ingresos provenientes de la diáspora, “fortalecen nuestra moneda otorgando mucha estabilidad a la economía dominicana”.

 

 

Agradeciendo la actitud  de los dominicanos en el exterior, el presidente Abinader dijo que “ustedes son nuestros mejores embajadores de nuestra tierra, y es que en cada dominicano y dominicana que se encuentre por el mundo, es una representación de nuestra Marca País, que fortalece la visión de la República Dominicana, como una republica para el mundo”.

El presidente Abinader, emitió sus elogios ante un salón repleto de dominicanos residentes en NY que se dieron cita este domingo en los amplios salones del Beverly Hills Manor, en el Bronx, al acto de entrega de reconocimientos a personalidades de la diáspora en este estado neoyorkino.

En el acto estuvieron presentes, además de su esposa Primera Dama, Raquel Arbaje; el Ministro de Relaciones Exteriores de la República, Roberto Álvarez; Víctor -Ito- Bisonó, Ministro de Industria y Comercio; José Ignacio Paliza, Ministro Administrativo de la Presidencia y Presidente del PRM; Adriano Espaillat, senador demócrata por el estado Nueva York; José Blanco, Embajador ante la Misión Dominicana Permanente de las Naciones Unidas (ONU); Eligio Jáquez, Cónsul Dominicano en Nueva York y los ejecutivos del Instituto Dominicano del Exterior (INDEX), además, Moisés Alou y Milly Quezada, entre otras personalidades.

En la continuación de su discurso, Abinader destacó que la diáspora dominicana es una de las más reconocidas en todas las comunidades extranjeras, y cuenta con miembros destacados en distintas áreas como son las academias, la política, las artes y el deporte.

“Es una comunidad llena de emprendedores y de grandes líderes comunitarios. Como presidente de la República, tengo el inmenso honor de compartir con todos ustedes para dar cuenta del inmenso valor que tiene la diáspora para el país”, expresó el mandatario dominicano.

Entre los dominicanos de la diáspora reconocidos en distintas áreas en NY, estuvieron Elizabeth Correa, Federico Quezada, Ramona Altagracia Torres, Cesar Romero Jiménez, Nereliz Santana, José Lucas Pimentel, Juan José Almanzar y Tenchy Rodríguez.

Además, Elvis Polanco, Bertha Margarita Gil, Federico Quezada, Ramona Altagracia Torres, Belkis Marte, Elvis Nolasco, Sammy Ravelo, Yoselin de la Cruz, Irvin Lozada, Zenaida Méndez, entre otros.