SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader aseguró este lunes que la reforma fiscal se va a dar en el momento en que la situación económica y social lo permitan, porque no se puede hacer en tiempo de crisis.
Aclaró que no se trata solo de una reforma tributaria, sino una reforma del gasto público y que no se debe asumir que será aumento de impuestos sino también disminución.
“La reforma fiscal se va a dar en el momento en que las situaciones económicas y sociales lo permitan. No podemos hacer una reforma fiscal en un momento de crisis”, expresó.
Dijo que el objetivo es crear un sistema tributario acorde y similar a los países que se han desarrollado, porque con esos ahorros es que se pueden aumentar salarios, como los de la policía y personal de salud.
Sostuvo que las condiciones dirán cuando se podrá hacer la reforma fiscal, pero por el momento no se puede.
“Ahora mismo no podemos abocarnos en una reforma fiscal. Las condiciones lo dirán cuando tenemos que hacer esa reforma fiscal y la discutiremos con toda la sociedad”, aseguró.
El mandatario se refirió a la reforma – que en reiteradas ocasiones se ha dicho sería en 2022 – durante una reunión para la creación de una mesa de trabajo por la crisis internacional de precios que ha afectado el país con aumentos en los costos de alimentos y combustibles.