SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader expresó su apoyo a la iniciativa del Fondo Monetario Internacional (FMI), de aprobar una asignación general de Derechos Especiales de Giro por US$ 650 mil millones para contribuir a la provisión de liquidez para los países miembros en apoyo a su recuperación económica ante la crisis sanitaria.

Abinader dio su apoyo a la propuesta al pronunciar un discurso durante la VII Reunión Iberoamericana de Ministros de Hacienda y Economía, celebrada en el país.

El mandatario sostuvo que un acceso desigual al financiamiento afecta a la capacidad de los países de garantizar suficientes vacunas y a precios asequibles, lo que implica distintos ritmos de inmunización y consecuentemente una recuperación dispar que podría incrementar aún más la desigualdad.

“Pero debemos ir más allá para reclamar y conseguir nuevos mecanismos que consoliden nuestra posición y ganar esta batalla que estamos planteando”, sostuvo

Dijo que las necesidades de financiamiento en el corto plazo seguirán siendo altas, dado que las recaudaciones fiscales pueden tomar cierto tiempo en volver a su trayectoria prepandemia, y es necesario seguir mitigando los efectos sanitarios y económicos del COVID-19.

Indicó que por ello, es necesario estudiar y en caso de que se vea conveniente, promover la adopción de un nuevo marco o estándar multilateral de valoración de riesgos financieros y macroeconómicos que incorpore la particularidad de la situación de la COVID-19 y las medidas de respuesta, para evitar que las rebajas de la calificación crediticia generen un efecto procíclico.

“Debemos promover la discusión, y en el contexto actual la posible suspensión, sobre los sobrecargos en los préstamos de apoyo financiero del FMI para contribuir a reducir las necesidades de financiación de algunos países de renta media que más lo necesitan, manteniendo simultáneamente la solidez financiera de la institución. Así como Apoyar la iniciativa lanzada por el Club de París y el G20 para el establecimiento de un marco común para la negociación coordinada de tratamientos de alivio de deuda”, agregó el mandatario

El presidente de la República consideró además que se debe de apoyar la discusión de mecanismos y herramientas de política económica para responder a la crisis y mantener los países dentro de la ruta para cumplir con la Agenda de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Debemos promover el análisis de posibles capitalizaciones de los bancos multilaterales de desarrollo de América Latina y el Caribe y considerar la posibilidad de utilizar recursos adicionales para financiar, en condiciones blandas, proyectos en áreas de desarrollo sostenible, tales como salud y agua potable, para los países más vulnerables de la región”.

Abinader participó en la VII Reunión Iberoamericana de Ministras y Ministros de Hacienda y Economía, primer encuentro organizado por República Dominicana en calidad de Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana.