SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno trabaja junto a los ayuntamientos de varios municipios con vocación agrícola en el ordenamiento territorial, para evitar la expansión inmobiliaria hacia zonas productivas.
Así lo informó el ministro de Agricultura, Limber Cruz, quien dijo que no se puede tomar las mejores tierras agrícolas para sembrarlas de viviendas. "Vamos a buscar otros terrenos, o vamos a crecer verticalmente, no se puede seguir creciendo horizontalmente cuando está el desafío que tiene el mundo ahora mismo de alimentar la población”, manifestó Cruz.
El titular de la cartera agropecuaria expresó su preocupación por el incremento de proyectos habitacionales y turísticos en Moca, Bonao y el Bajo Yuna, lugares ideales para la producción de importantes rubros como el arroz.
DR-Cafta y arroz
Al referirse al desmonte arancelario estipulado en el Tratado de Libre Comercio (DR-Cafta) para el 2025 y su posible impacto en la productividad del arroz, Limber Cruz aseguró que el Gobierno está desarrollando un plan para mitigar los efectos de esta medida y salvaguardar a los productores.
Manifestó que hay buenas expectativas de lograr extender los beneficios del acuerdo, sobre todo en un tema como el arroz, que es el producto más consumido en la República Dominicana con 13 millones de quintales al año, un millón cien mil quintales todos los meses.
“Se ha trabajado, se ha avanzado. Podemos asegurar que nosotros vamos a aprovechar y a tener un salvaguardia para el tema del arroz y otros productos”, dijo el ministro.